Guía para emigrar a España con pasaporte europeo

Emigrar a España es la decisión que toman muchos venezolanos con nacionalidad europea. En muchas ocasiones impulsados por el idioma, se elige España antes del país del que tienen nacionalidad. Y es así como podemos encontrar a lo largo de todo el territorio español venezolanos de origen europeo: italianos, portugueses, franceses, griegos, entre otros. Si tú también tienes una nacionalidad europea, entonces tienes la posibilidad de vivir en España. En este artículo veremos una breve pero útil guía sobre las cosas que debes hacer si tomaste la decisión de emigrar a este país. Si estás interesado, sigue leyendo.

Qué hacer antes de emigrar a España.

Como lo he comentado en mis artículos anteriores, siempre he considerado importante planificar tu idea de emigrar. Y esa planificación viene acompañada de trámites y gestiones desde mucho antes de que se materialice, de modo de que no pierdas de vista cada una de las cosas que debes hacer antes de emigrar. Aunque parezcan sencillas y obvias, me gusta hacer el ejercicio de numerarlas para que nada se quede por fuera.

Pasaporte.

Tu pasaporte es un requisito indispensable si deseas emigrar a España, y no el venezolano, sino tu pasaporte europeo. Es importante que, antes de salir del país, verifiques que tu pasaporte no esté pronto a caducar. Este será el primer documento que presentarás a las autoridades españolas al entrar a este país. Si no tienes documento de identidad del país europeo, el pasaporte será el que acredite tu identidad. Por esto es importante que esté vigente. Si no es así, gestiona su renovación e irás saliendo de pequeños trámites que te harán grandes diferencias al llegar a España.

También te puede interesar: Guía para emigrar a España con nacionalidad española.

Registro de matrimonio e hijos.

En muchos casos, los portadores de una nacionalidad europea que deciden emigrar a España lo hacen con su familia. Si estás casado y tu cónyuge no tiene ninguna nacionalidad europea, es primordial que registres el matrimonio ante las autoridades del país europeo del que tienes nacionalidad. Antes de salir de tu país, acude a la embajada o consulado e investiga qué necesitas para registrarlo. En la mayoría de los casos, te pedirán el acta de matrimonio venezolana, apostillada y traducida (si aplica). Pero como esto no es una regla única, lo mejor es que acudas y te informes. Por ejemplo, si deseas emigrar a España con ciudadanía italiana, haz todos los trámites necesarios en el consulado de Italia para que registres tu matrimonio y a tus hijos.

Es importante porque al momento de solicitar una tarjeta comunitaria para tu pareja, el gobierno español te solicitará el acta de matrimonio emitida por un país europeo. El acta de Venezuela no te servirá para este trámite, así que considera la relevancia de este paso. Algunos consulados europeos en España no permiten registrar matrimonios contraídos fuera de España. Este es otro motivo por el que mi recomendación es que lo hagas antes de emigrar. El artículo sobre emigrar a España en pareja si alguno tiene nacionalidad europea te puede ser de mucha utilidad.

Por otro lado, si planeas emigrar a España con hijos, lo recomendable es que solicites su nacionalidad europea desde antes de salir del país. De esta manera, tus hijos entrarán a España con pasaporte europeo y tendrán todos los beneficios de los comunitarios. Si no es así, tendrás que solicitar una tarjeta de residencia para ellos, lo cual hará el proceso más engorroso. Nuevamente y para ejemplificar un caso muy común, si deseas emigrar a España con nacionalidad portuguesa, no dejes de gestionar ante las autoridades de Portugal la nacionalidad de tus hijos.

Estas son las cosas básicas que debes hacer. Según sea tu caso, puede que tengas que llevar a cabo trámites adicionales. Por ello es importante que te informes si tienes en mente algún proyecto en particular.

Qué hacer después de llegar a España.

Aeropuerto de MadridLos trámites de los que hemos hablado en la sección anterior son solo el comienzo. Una vez en España, debes comenzar a gestionar todos aquellos para establecerte legalmente. Y no todos son trámites, hay algunas otras cosas fundamentales como alquilar una vivienda, matricular a tus hijos en el colegio, buscar empleo, abastecer tu hogar con un mínimo de enseres, comprar ropa adecuada al clima, entre otros. De momento, nos enfocaremos en las gestiones que debes hacer al llegar.

Tarjeta de Transporte Público.

Si tu destino es la capital española, tienes la ventaja de contar con un excelente sistema de transporte a lo largo y ancho de toda la Comunidad de Madrid. Una de las primeras cosas que recomiendo hacer es gestionar la Tarjeta de Transporte Público (TTP). Es un mecanismo diseñado para trasladarte en la ciudad y sus alrededores con hacer un solo pago mensual, sin límites de viajes. Y como probablemente no tengas un vehículo propio al llegar, será de las primeras cosas en las que ahorrarás dinero. El hecho de que no tenga límites de viajes representará un ahorro importante debido a que los primeros días son de muchas diligencias en distintos organismos, y por ende en diferentes lugares de la ciudad.

Si quieres conocer un poco más sobre la TTP, te invito a visitar mi artículo sobre el transporte público en Madrid.

También te puede interesar: Consejos para tener una entrevista de trabajo exitosa en España.

Padrón Municipal.

Al llegar a España, es obligatorio que te inscribas en el padrón del municipio en el que residas. Cuando comiences a hacer distintos trámites, notarás que el certificado o volante de empadronamiento te será solicitado para muchos de ellos, como por ejemplo, tu certificado de residencia española. También es necesario para acceder a algunos beneficios sociales. Asimismo, si eres venezolano, será solicitado por el consulado venezolano para inscribirte en él. Para más información sobre este tema, te invito a leer mi artículo sobre el Padrón Municipal.

NIE Provisional

En caso de que aún no cumplas con todos los requisitos y documentos exigidos para gestionar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión explicado más adelante, puedes gestionar el NIE provisional. No es un documento de identidad ni que acredita residencia, pero te puede ayudar en algunos casos, como por ejemplo, en conseguir un contrato de trabajo. En este artículo te dejo como sacar el NIE temporal.

Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión.

Certificado de Residencia de Ciudadano de la Unión - NIE.

Certificado de Residencia de Ciudadano de la Unión.

El Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión es el documento que otorgan las autoridades españolas a los europeos que deciden fijar su residencia en España, y debes gestionarlo dentro de los primeros 90 días de tu entrada al país. Si bien es un derecho de todos los europeos, el estado español te lo otorgará siempre y cuando cumplas con las condiciones fijadas. Últimamente, la que ha hecho más ruido es la de tener medios económicos, de modo que no representes una carga económica para el estado español.

En mi artículo sobre el NIE Comunitario te explico un poco más sobre este certificado y cómo obtenerlo.

Afiliación a la Seguridad Social.

Afiliarte a la seguridad social es un trámite muy sencillo y que debes hacer tú mismo. Es una gestión que haces sólo una vez en la vida, en la que te asignan un número único. Este número lo necesitarás para que las empresas donde trabajes te den de alta y cotices durante tu vida laboral. También te servirá para obtener tu tarjeta sanitaria.

Para afiliarte tendrás que acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Allí tienes que presentar tu Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y el documento de identidad del país europeo. Además, deberás rellenar el modelo TA.1.

Si deseas conocer más sobre el tema, te invito a revisar mi artículo sobre el Top 10 sobre la Seguridad Social Española.

Tarjeta Sanitaria.

La Tarjeta Sanitaria es un documento emitido por las autoridades que te permiten tener acceso a la salud pública española. Para obtenerla tendrás que acudir al centro de salud que corresponda a tu domicilio. Allí deberás presentar tu Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión, tu pasaporte o DNI europeo, Volante de Empadronamiento, fotocopia del documento de afiliación a la Seguridad Social Española y contrato de trabajo. Te darán un documento temporal con el que, desde ese momento, podrás acceder al Sistema Sanitario Público. En aproximadamente un mes, podrás retirar la Tarjeta Sanitaria.

Inscripción en el consulado.

Aunque no es un requisito exigido para establecerte en España, recomiendo que te inscribas en el consulado del país europeo del que tienes nacionalidad. Es importante porque seguramente en algún momento tendrás que hacer algún trámite allí y si eres residente en España, te lo exigirán. Considera hacerlo a tiempo y mantener tus cosas al día.

De igual forma, si eres venezolano, te recomiendo hacer tu registro consular. Es exigido si quieres hacer cualquier trámite, y si no estás inscrito no lo podrás hacer.

También te puede interesar: Cómo conseguir trabajo para venezolanos en Madrid.

Canje de licencia de conducir.

Si tienes licencia de conducir venezolana, puedes disfrutar del beneficio de canjearla por el carnet de conducir español. Al emigrar a España, puedes utilizar tu licencia venezolana por un plazo máximo de 6 meses. Sin embargo, te recomiendo que al llegar inicies el proceso de canje porque puede demorar un poco. El tiempo de demora actual se debe a que las autoridades españolas validan tus datos con el INTT. Este organismo venezolano es el que puede tomarse más tiempo en responder y ese suele ser el motivo del retraso. En mi artículo sobre cómo homologar el carnet de conducir venezolano en España te explico paso a paso todo el proceso.

Espero que este artículo haya sido de tu utilidad y te sirva como referencia en tu decisión de emigrar a España. Si es así comenta y compártelo en tus redes sociales.

Comentarios