El Padrón Municipal de Habitantes

El término Padrón Municipal resulta curioso y hasta un poco extraño para muchos extranjeros que llegan a España. En mi caso por venir de Venezuela, no tenía la menor idea de qué era, para qué servía, dónde debía gestionarlo, si era obligatorio, y unas cuantas preguntas más relacionadas con el tema. Aunque mucho busqué en Internet, la información disponible no acababa de aclarar todas mis dudas. Fue gracias a la ayuda de personas cercanas que finalmente logré encontrar respuesta a mis interrogantes. Mi objetivo en esta ocasión es ayudarte a aclarar esas mismas dudas que algún día también tuve.

¿Qué es el Padrón Municipal de Habitantes?

El Padrón Municipal de Habitantes, o conocido simplemente como padrón o empadronamiento, es un trámite administrativo utilizado por las autoridades españolas para llevar un registro de los habitantes. A través de él es posible obtener cifras sobre la población, datos migratorios y demográficos. Cada ayuntamiento es responsable de mantener dicho registro, y transmitirlo al Instituto Nacional de Estadística para centralizar todos los de España.

También te puede interesar: Cómo abrir una cuenta de banco en España.

¿Para qué puedo utilizar el padrón municipal?

Volante de Padrón Municipal de Madrid

El volante o certificado de padrón es solicitado por diversos organismos al realizar trámites para los que se requiera acreditar tu residencia y domicilio habitual, bien seas español o extranjero. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Trámites de extranjería, tales como solicitud de permisos de trabajo o residencia.
  • Trámites en organismos de la Seguridad Social española: inscripción en la seguridad social, obtención de tarjeta sanitaria, ayudas sociales, entre otros.
  • Inscripción y gestión de documentos ante el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid.
  • Trámites civiles como matrimonio, obtención de nacionalidad, entre otros.
  • Gestiones en la Dirección General de Tráfico, como matriculación de vehículos o canje de licencia de conducir.
  • Cualquier trámite que requiera acreditar tu residencia.

¿Dónde y cómo gestiono el padrón municipal?

Distrito de Ciudad Lineal

Junta de Distrito de Ciudad Lineal.

El padrón municipal tienes que gestionarlo en la Junta Municipal que corresponda al distrito donde vives. Aquí puedes consultar las juntas de distrito de Madrid . Si vives en otra población dentro de la Comunidad de Madrid, te recomiendo que busques la que te corresponda en la página web del ayuntamiento respectivo.

Para gestionarlo, puedes hacerlo de forma online, por correo postal (ambas disponibles en algunos municipios) o presencial. Para el último caso, deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Formulario de solicitud de empadronamiento debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante. Si vives en Madrid capital.
  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o certificado de registro de ciudadano de la unión. Para este último caso, deberás presentar fotocopia de tu documento de identidad o pasaporte europeo.
  • Original y fotocopia del contrato de alquiler, si está a tu nombre. En caso de que residas en una vivienda alquilada o propiedad de alguien más, esta persona deberá rellenar y firmar el formulario de solicitud en la sección AUTORIZACIÓN DE EMPADRONAMIENTO. Asimismo, deberás presentar una fotocopia de su documento de identidad.

También te puede interesar: Guía para emigrar a España si tienes pasaporte francés.

Otros datos de interés.

  • Si estás en condición irregular, puedes empadronarte en tu municipio de residencia. Los ayuntamientos no son los organismos responsables de verificar el estatus legal de las personas, solo de manejar el registro del padrón municipal. Si este es tu caso, el padrón puede ser un requisito importante a aportar si a futuro deseas regularizar tu residencia a través de figuras legales como el arraigo social.
  • En un mismo formulario pueden empadronarse varias personas que residan en la misma vivienda.
  • Si cambias de residencia, debes actualizar tu padrón siguiendo el mismo procedimiento descito anteriormente.
  • La diferencia entre el volante y el certificado de empadronamiento es que el volante es un documento emitido con caracter informativo, mientras que el certificado es emitido para acreditar tu residencia ante organismos nacionales e internacionales, y lleva la firma del secretario de la junta de distrito, el alcalde o algún delegado.

A tu llegada a España es una de las primeras cosas que te recomiendo que hagas, porque aunque parezca un trámite sin importancia, realmente sí lo es. Lo verás cuando te exijan el volante de empadronamiento para hacer muchos trámites, incluso ante el consulado venezolano en Madrid.

Espero haber aclarado muchas dudas al respecto. Y si aún tienes alguna interrogante, déjame tus preguntas o comentarios. Comparte este artículo en las redes sociales y hagamos que llegue a todos los que pueda ser de utilidad.

Comentarios