Venezolanos con nacionalidad europea

Al tomar la decisión de vivir en España, surgen dudas sobre cómo residir legalmente. Muchas personas con nacionalidad europea saben que pueden hacerlo; sin embargo, desconocen los pasos seguir para obtener la residencia. Si este es tu caso, te ayudaré a aclarar algunas dudas.

IMPORTANTE: No soy abogado y el contenido publicado está basado en experiencias personales y de personas allegadas. Si necesitas atención especializada para tu caso, te recomiendo que busques ayuda con un abogado de extranjería.


Para comenzar, debes conocer que como ciudadano europeo tienes derecho a fijar tu residencia en España. El mismo derecho también lo tienen tus familiares en primer nivel (padres, cónyuge e hijos), aun cuando ellos no tengan nacionalidad europea.

También te puede interesar: Paso a paso para tramitar el NIE provisional en Madrid.

Tengo nacionalidad europea. ¿Cómo comienzo a gestionar mi residencia?

Venezolanos con nacionalidad europea: Reino Unido e Italia.

El gobierno español otorga a sus ciudadanos un Documento Nacional de Identidad conocido como DNI. Asimismo, diseñó un mecanismo para los ciudadanos comunitarios: el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. También escucharás que muchas personas se refieren a este documento como NIE. Para obtener este certificado de registro debes presentarte ante la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondiente durante los primeros tres meses contados desde tu entrada a España.

Paso a paso para gestionar tu Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.

En términos prácticos, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar una cita en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Para ello sigue las siguientes instrucciones en el sistema:
    • Selecciona la Provincia.
    • En la lista  de trámites disponibles, selecciona “CERTIFICADOS UE”.
    • Introduce tus datos personales tal y como aparecen en tu documento: Nombres y Apellidos, Pasaporte o documento de identidad.
    • Selecciona opción “Solicitar cita” y elige la oficina a la que deseas asistir.
    • Introduce los datos complementarios que se te piden: teléfono, correo electrónico (evita utilizar correos de hotmail.com) y motivo de la cita.
    • Selecciona la fecha y hora de la cita de acuerdo con las opciones disponibles.
    • Confirma los datos de tu cita.
  1. Asiste el día de la cita con todos los requisitos exigidos, incluido el justificante emitido en el paso anterior.

Como ves, este paso es muy sencillo. La fecha de tu cita dependerá de la demanda actual en la provincia elegida, sin embargo, actualmente no he visto que demore más de dos meses. Esta información es referencial.

VeneTip:

Venezolano en Madrid

Si ya tienes fijada la fecha de tu entrada a España y tienes todos los requisitos exigidos, puedes hacer tu cita por Internet con anticipación. De esta manera, al llegar esperarás menos tiempo para acudir a hacer el trámite.

Requisitos exigidos por Extranjería.

En las páginas de los entes oficiales hay suficiente información que detalla cada requisito. Concretamente, estos son los que debes presentar el día de la cita:

  1. Justificante de la cita.
  2. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18).
  3. Pasaporte vigente o Documento Nacional de Identidad del país europeo de origen (original y fotocopia).
  4. Documentación que acredite que eres:
    • Trabajador por cuenta ajena: declaración de contratación del empleador, o certificado de empleo, o contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o documento de alta en el Régimen correspondiente de Seguridad Social (Original y fotocopia).
    • Trabajador por cuenta propia: inscripción en el censo de actividades económicas o inscripción en el registro mercantil o documento de alta en el Régimen correspondiente de Seguridad Social (original y fotocopia).
    • Estudiante: matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente. Se considera suficiente la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores (original y fotocopia).
  1. Tener medios económicos: documentación de que acredita recursos suficientes para ti y tus familiares en el período de residencia en España.
VeneTip:

Venezolano en Madrid

Este requisito lo puedes justificar abriendo una cuenta bancaria en España y presentando la libreta en la que figure el importe. Actualmente exigen aproximadamente entre 6.300 y 6500 €. Al parecer esto es variable y depende de cada caso. Así que te recomiendo consultar con personal especializado la cantidad de dinero de la que debes disponer. No cumplir con este requisito puede ser motivo de rechazo el día de tu cita.

  1. Contratar un seguro de enfermedad (original y fotocopia). Es indispensable, también puede ser motivo de rechazo el día de tu cita.
  2. En caso de menores de edad, certificado de nacimiento y pasaporte o documento identidad del padre o la madre (original y fotocopia). Los menores deberán acudir acompañados del padre o la madre.
  3. Tasa modelo 790 (Cod. 12) 10,60 € abonada en cualquier entidad bancaria. El impreso se puede desacargar directamente de internet aquí.
VeneTip:

Venezolano en Madrid

Además de los requisitos mencionados, lleva el original y fotocopia del volante de empadronamiento. Hay casos en los que lo han solicitado aunque no figure dentro de los requisitos. Es mejor que lo tengas, aunque el día de la cita no lo necesites.

La experiencia de otras personas.

Es probable que escuches casos de otras personas con nacionalidad europea cuyo proceso fue más sencillo. Hasta hace algunos años las autoridades españolas exigían menos documentos. Con presentar el original y fotocopia del pasaporte o documento de identidad del país europeo era suficiente. Pero las cosas han cambiado, así que verifica los requisitos exigidos al momento de tu cita porque esto puede ir cambiando con el tiempo.

En teoría, es un proceso sencillo. No obstante, cada caso es diferente: puede haber diferencias entre una persona que viene a estudiar, un pensionado, un trabajador por cuenta propia o un trabajador por cuenta ajena, aun cuando todos tengan nacionalidad europea.

También te puede interesar: Cómo solicitar tu tarjeta de familiar de ciudadano de la unión.

¿En cuánto tiempo me entregan mi residencia?

Si lograste completar este proceso, ¡felicidades, ya eres residente en España! Entonces, si todo en tu cita ha transcurido sin problemas, te entregarán el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión el mismo día.

Ahora ya puedes continuar con tus planes y con el resto de las gestiones para estar en esta nueva ciudad.

Certificado de Residencia de Ciudadano de la Unión. Documento otorgado a los extranjeros con nacionalidad europea.

Certificado de Residencia de Ciudadano de la Unión.

 

He intentado plasmar en esta publicación toda la información que tengo del tema. Si crees que esta información no es suficiente, mi consejo es que acudas con un abogado de extranjería. Y quizás esto pueda representar un gasto adicional para ti, pero si tu caso es de mayor complejidad, será mejor contratar a un buen profesional.

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios