Trámites

Cómo gestionar la Tarjeta Comunitaria

La tarjeta comunitaria es uno de los principales medio utilizados por ciudadanos no comunitarios para vivir en España. Este documento no es más que una residencia otorgada por las autoridades españolas a aquellas personas que tienen un familiar con nacionalidad europea. Puedes acceder a este beneficio si eres padre, hijo o cónyuge de un comunitario, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos por ley. Si te interesa conocer más sobre la tarjeta comunitaria, sigue leyendo.

¿Qué es la Tarjeta Comunitaria?

La tarjeta comunitaria, también conocida como tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión, tarjeta de familiar de comunitario o tarjeta de identidad de extranjero (TIE), es un documento que acredita tu residencia en condición de familiar de un europeo, incluyendo a los españoles. Es una residencia que te permite trabajar, estudiar y acceder a los beneficios de los que goza tu familiar. Es decir, con esta tarjeta puedes llevar a cabo una vida normal en España sin mayores preocupaciones. La residencia es temporal y tiene una duración inicial de 5 años.

También te puede interesar: Cómo emigrar a Venezuela desde España.

Diferencia entre NIE y Tarjeta Comunitaria.

En ocasiones se suele confundir el Número de Identidad de Extranjero o NIE con la Tarjeta de Residencia. Como lo explico en mi artículo sobre el NIE y la Residencia Española, el NIE no es más que el número que te asigna el gobierno español para identificarte. La Tarjeta Comunitaria es un carnet que acredita tu condición de residente y que está asociada a tu NIE. Sin embargo, verás en todas partes hablar sobre el NIE cuando alguien se quiere referir a la residencia.

Soy familiar de un europeo. ¿Cómo comienzo a gestionar mi residencia?

Para gestionar la tarjeta comunitaria en España comienza con los siguientes pasos:

  1. Solicitar una cita en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Para ello sigue las siguientes instrucciones en el sistema:
  • Selecciona la Provincia.
  • En la lista  de trámites disponibles, selecciona “FAMILIARES DE RESIDENTES COMUNITARIOS”.
  • Introduce tus datos personales tal y como aparecen en tu documento: Nombres y Apellidos, Pasaporte o documento de identidad.
  • Selecciona opción “Solicitar cita” y elige la oficina a la que deseas asistir.
  • Introduce los datos complementarios: teléfono y correo electrónico (evita utilizar correos de hotmail.com). Adicionalmente, te exigen los datos del ciudadano europeo que da derecho a la reagrupación.
  • Selecciona la fecha y hora de la cita de acuerdo con las opciones disponibles.
  • Confirma los datos de tu cita.
  1. Asiste el día de la cita con todos los documentos exigidos, incluido el justificante emitido en el paso anterior.

Como ves, este paso es muy sencillo. La fecha de tu cita dependerá de la demanda actual en la provincia elegida. Esta información es referencial y puede variar con el tiempo.

Si se te ha hecho difícil conseguir cita, te dejo estos tips para hacer la cita previa de extranjería.

VeneTip:

Venezolano en Madrid

Si ya tienes fijada la fecha de tu entrada a España y tienes todos los requisitos y documentos exigidos, puedes hacer tu cita por Internet con anticipación. De esta manera, al llegar esperarás menos tiempo para acudir a hacer el trámite.

Requisitos para acceder a la Tarjeta Comunitaria.

Los requisitos que se deben cumplir para ser beneficiario de la tarjeta de familiar comunitario son los siguientes:

  • Acompañar o reunirse con un ciudadano europeo, con derecho a residencia por un período superior a tres meses.
  • El ciudadano europeo debe cumplir con las siguientes condiciones:
    • Ser trabajador por cuenta ajena, o por cuenta propia, o bien ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional.
    • Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.
    • Contar con un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.
  • Tener alguno de los siguientes parentescos con el ciudadano europeo:
    • Cónyuge o pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal.
    • Hijo del ciudadano europeo o de su cónyuge o pareja registrada menor de veintiún años o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o con alguna discapacidad.
    • Padres del ciudadano europeo o de su cónyuge o pareja registrada que viva a su cargo.
    • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo, vivan o tengan dependencia económica del ciudadano europeo para necesidades básicas o por motivos graves de salud. Este requisito debe ser comprobable.
    • Pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo.

En general, los requisitos son bastante sensatos. Si queremos acceder por los medios tradicionales, probablemente cumplas con todos ellos.

También te puede interesar: Cómo gestionar el NIE provisional.

Documentos exigidos por Extranjería.

Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión - NIE.
Tarjeta Comunitaria.

La documentación exigida por extranjería es importante que la cumplas, y es la siguiente:

  • Justificante de la cita.
  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-19).
  • Pasaporte completo vigente del familiar del comunitario (original y fotocopia).
  • Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano europeo o está a su cargo: acta de matrimonio (en caso de tarjeta comunitaria por matrimonio), certificado de pareja de hecho (en caso de tarjeta comunitaria por pareja de hecho), acta de nacimiento, u otro documento que aplique.
  • DNI del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión (NIE comunitario) del ciudadano europeo (original y fotocopia).
  • En caso de otro miembro de la familia, documentación que acredite el parentesco y la dependencia, o de que en el país de procedencia convivían con el ciudadano europeo, o de los motivos graves de salud o discapacidad.
  • Documento que acredite la condición laboral o de estudios del ciudadano europeo: contrato de trabajo, documento de alta en la Seguridad Social Española, entre otros (original y fotocopia).
  • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país.
    Recomendación: contrata un seguro privado en España. De esta forma evitarás el riesgo de denegación de tu tarjeta comunitaria.
  • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Esto lo podrás comprobar a través de extractos bancarios. Es importante que sepas que es uno de los requisitos más importantes, y representa uno de los principales motivos de denegación. Averigua de cuánto debes disponer al momento de tu solicitud, ya que puede cambiar. Actualmente esta cantidad ronda entre los 6300 y 6500 Euros.
  • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco y tamaño carnet.
  • Pago de la tasa modelo 790 Código 012, por 10,71 € abonada en cualquier entidad bancaria autorizada.

¿En cuánto tiempo me entregan mi residencia?

El plazo establecido de respuesta a tu solicitud es de 3 meses, así que debes tener un poco de paciencia. Si cumples con todos los requisitos establecidos por la ley seguramente te será aprobada la residencia comunitaria.

También te puede interesar: Conoce paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria en España.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud ha sido denegada?

En caso de que tu solicitud de tarjeta comunitaria haya sido denegada, tendrás que acudir a los servicios de un abogado, preferiblemente especializado en temas de extranjería. El abogado tendrá que interponer un recurso a fin de que se evalúe nuevamente tu solicitud.

Mi recomendación.

He intentado plasmar toda la información que tengo sobre el tema. Si crees que esta información no es suficiente, aún tienes dudas o si no estás seguro de poder cumplir con alguno de los requisitos documentación exigible mi consejo es que acudas con un abogado de extranjería que te ayude a gestionar la tarjeta de residencia en España. Y quizás esto pueda representar un gasto adicional para ti, pero si tu caso es de mayor complejidad, será mejor contratar a un buen profesional. Un buen abogado tiene acceso a los procedimientos actualizados y la experiencia necesaria para que las probabilidades de denegación sean menores.

Si tu caso es emigrar en pareja, mi artículo de emigrar si tu pareja tiene pasaporte comunitario te puede ayudar.

A continuación, te dejo una lista de reproducción de YouTube con información de interés sobre la tarjeta comunitaria:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLqYFIhxsfpDVitQla5_fgudUdx67F6r5P

Si te gustó este artículo, coméntalo y compártelo con otras personas a las que pueda ser de utilidad.

Comentarios

También te podría interesar