Top 10 sobre la Seguridad Social Española

Si estás por mudarte a España, seguramente tengas muchas dudas en cuanto a la Seguridad Social Española. Si apenas estas llegando y te encuentras en proceso de búsqueda de empleo, hay cosas que deberías hacer y conocer antes de incorporarte en el mercado laboral. En cualquier caso, me gustaría compartir contigo el top 10 de las cosas básicas que debes saber sobre este tema. ¡Comencemos!

1. ¿Qué es la Tesorería General de la Seguridad Social?

Seguridad Social EspañolaEs una institución pública dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social encargada de la administración financiera de la seguridad social española. Es responsable de la afiliación, alta y baja de los trabajadores, la inscripción de las empresas, así como la recaudación de los recursos económicos de todo el sistema. También es conocida como TGSS.

2. ¿Qué debo hacer si es la primera vez que trabajo en España?

Si es la primera vez que trabajas en España, lo primero que tienes que hacer es solicitar tu Número de Seguridad Social. Una vez obtenido, es imprescindible para que puedas afiliarte a la Seguridad Social y que la empresa que te contrate pueda gestionar tu alta.

También te puede interesar: Cómo solicitar el subsidio de emigrantes retornados en España.

3. ¿Cuál es mi Número de Seguridad Social?

El número de seguridad social tiene un formato similar al siguiente: 28-1234567890. Podrás verlo reflejado en el propio comprobante de asignación de número de seguridad social, tarjeta sanitaria, recibos de nómina, entre otros. En ocasiones cuesta distinguir los procesos de solicitud de número de seguridad social y el proceso de afiliación. Esto sucede porque ambos suelen suceder al mismo momento cuando acudimos a la TGSS a registrarnos.

Es obligatorio estar afiliado, sin embargo, es algo que tienes que realizar solamente una vez aun cuando hayan diferentes altas o bajas a lo largo de tu vida laboral.

4. ¿Cuál es la diferencia entre afiliación, alta y baja?

Algunos términos tienden a confusión y aquí los aclaramos. La afiliación es la inscripción de cada individuo en ante la seguridad social. El alta es la comunicación que hace una empresa a la TGSS de la incorporación del trabajador a una actividad laboral, y la baja es el cese de un trabajador de una actividad laboral.

5. ¿Cómo me afilio en la Seguridad Social Española?

Para afiliarte tienes dos opciones:

  1. Tramitarlo presencialmente: acude a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Solo debes presentar tu DNI o NIE junto con el Modelo TA1.
  2. Tramitarlo vía telemática: puede acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social Española haciendo uso de tu Certificado Digital. Una vez ahí, seleccionar la opción “Asignación de Número de Seguridad Social”. Más abajo te explico un poco más sobre esto.

6. ¿Cuáles son los regímenes de Seguridad Social?

Los regímenes de la Seguridad Social española están definidos en función de diferentes factores, tales como la actividad profesional, su naturaleza o las condiciones particulares de tiempo y lugar en los que se lleve a cabo la actividad laboral. Los regímenes pueden ser:

  • Régimen General: pertenecen los empleados de industrias o empresas de servicios. Adicionalmente, están incluidos algunos sistemas especiales como el Sistema Especial Agrario y el Sistema Especial del Hogar.
  • Regímenes Especiales: incluye el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Régimen Especial del Mar y el Régimen Especial de la Minería del Carbón.

7. ¿Qué pasa si soy trabajador por cuenta propia?

Si eres autónomo, el proceso de alta debes hacerlo tú mismo en virtud de que eres tu propio empleador.

También te puede interesar: Cómo emigrar a España con pasaporte español.

8. ¿Qué es el Certificado Digital y para qué sirve en la web de la Seguridad Social?

El Certificado Digital es un mecanismo telemático empleado por el gobierno español para acceder a diferentes servicios y trámites en varios organismos del estado. Te permite autenticar y asegurar tus comunicaciones con las instituciones públicas, evitando que tu identidad pueda ser suplantada.

9. ¿Qué trámites puedo hacer en la web de la Seguridad Social?

En la sede electrónica de la Seguridad Social española tienes a tu disposición servicios en línea que te permitirán la autogestión. Algunos de ellos son:

  • Informes de tu situación laboral, base de cotizaciones, vida laboral, entre otros.
  • Solicitud de certificados de prestaciones.
  • Emisión de duplicado de documento de afiliación.
  • Actualización de tus datos ante la seguridad social española, entre otros.

De esta manera, podrás acceder a tus datos si necesidad de dirigirte a una oficina de la TGSS.

10. ¿Tengo acceso al Sistema Nacional de Salud con tan solo estar afiliado?

No. Para tener acceso al sistema público de salud si eres extranjero, debes estar afiliado y dado de alta, ser pensionista del sistema de seguridad social o estar desempleado aun cuando se haya agotado la prestación o subsidio por desempleo. Si quieres conocer más detalles, te dejo más información aquí.

También te puede interesar: Cómo emigrar a España con pasaporte europeo.

Espero que haya podido aclarar alguna de tus dudas en relación a este tema. De igual forma, puedes dejarme tus dudas y comentarios más abajo. Si crees que este artículo puede ser de utilidad para alguien más, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Comentarios