El Carné Joven Madrid: Cómo obtenerlo fácil y rápido

El Carné Joven Madrid es uno de los beneficios que existe en la Comunidad de Madrid para adolescentes y adultos jóvenes. También es uno de los menos conocidos, pero a los que puedes acceder, siempre que tengas entre 14 y 30 años de edad. En este artículo te explico las ventajas de las que puedes disfrutar y cómo puedes obtenerlo.

El Carné Joven Madrid es una tarjeta emitida por la Comunidad de Madrid y CaixaBank y que te permite acceder a diferentes beneficios. Es un carnet que lo puedes solicitar si estás entre la franja de edad mencionada y con el que podrás disfrutar de descuentos en distintas tiendas, medios de transporte, actividades culturales y de entretenimiento, alojamiento, y demás servicios con convenio. Además, gozas de estas ventajas no solo en la Comunidad de Madrid, sino en el resto de España y países europeos. Este último beneficio es debido a que existe este carnet en los diferentes países de Europa que, al igual que el caso de Madrid, forman parte de la Asociación del Carné Joven Europeo o European Youth Card Association (EYCA).

El Carné Joven Madrid es personalizado e intransferible y lo puedes solicitar si eres residente de la Comunidad de Madrid. Si vives en otra ciudad de España, investiga sobre la tarjeta homóloga en tu comunidad. También puedes adquirirlo directamente a través de European Youth Card Association.

También te puede interesar: 10 Hábitos que adquieres si te emigras a Madrid.

Ventajas del Carné Joven.

Algunos de los beneficios que puedes obtener si tienes el Carné Joven Madrid son los siguientes:

  • Puedes utilizarlo desde los 14 años hasta que cumplas 31.
  • Desde el momento que lo adquieres, disfrutas de un seguro de viajes con cobertura en cualquier parte del mundo. Las condiciones de este seguro dependerán de si tienes un Carné Joven Convencional o Financiero.
  • Puedes obtener descuentos en algunas tiendas de ropa y en lugares de índole cultural como museos. También en medios de transporte como Renfe y autobuses Alsa, e instituciones de estudios. Además, si deseas hospedarte en hoteles de las cadenas Ibis, NH, Holiday Inn o Melia en España, tendrás descuentos. En cada ciudad en particular, también podrás encontrar tiendas con rebajas de precios si presentas el Carné Joven Madrid.

Cómo solicitar el Carné Joven Madrid.

Puedes solicitar 2 tipos de tarjetas: el Carné Joven Convencional, o el Carné Joven Financiero. La diferencia entre ambos es que, el financiero es solicitado a través de las oficinas CaixaBank. En esta modalidad, tu Carné Joven Madrid también puede funcionar como una tarjeta Visa de débito, crédito o prepago.

En líneas generales, solicitarlo es muy sencillo y debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar 4 € en cualquier oficina de CaixaBank o a través del portal electrónico de la Comunidad de Madrid. Para ello se utiliza el modelo 030.
  2. Rellenar el formulario de solicitud disponible en la web del Carné Joven Madrid. También puedes pedirlo en cualquier oficina de CaixaBank.
  3. Presentar ante la oficina de gestión el formulario de solicitud, el justificante de pago y una fotocopia de tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Recuerda que si eres comunitario, deberás presentar el Certificado de registro de ciudadano de la unión, acompañado de tu documento de identidad o pasaporte.

Dónde solicitarlo.

Si deseas solicitar el de tipo financiero, acude directamente a una de las oficinas de CaixaBank. Si deseas solicitar el convencional, puedes hacerlo en alguna de las siguientes direcciones:

  • Oficina de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Dirección: Calle Recoletos 1, planta 1, Madrid. Estaciones de Metro y Renfe más cercanas: Banco de España y Recoletos, respectivamente.

Horario de atención: de 9:00 a 14:00 horas.

  • Oficina Joven Comunidad de Madrid. TIVE.

Dirección: Calle Fernando el Católico, 88, Madrid. Estación de Metro más cercanas: Moncloa.

Horario de atención: de 9:00 a 14:00 horas entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, y de 9:00 a 19:00 horas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

  • Si vives en otra ciudad de la Comunidad de Madrid diferente a Madrid Capital, consulta aquí dónde gestionarla.

Adicionalmente, puedes hacer la solicitud online a través de las siguientes modalidades:

También te puede interesar: Paso a paso para registrarse como pareja de hecho en España.

Como has visto, la tarjeta te ofrece múltiples ventajas y el proceso para obtenerla es muy fácil. Si tienes entre 14 y 30 años, anímate y solicítala. Podrás obtener descuentos, lo que te permitirá ahorrar dinero.

Si te gustó este artículo, ¡comenta y comparte!

Comentarios