Cómo abrir una cuenta bancaria en España

Si decides venir a vivir a Madrid, abrir una cuenta bancaria en España probablemente sea uno de los trámites que tendrás en tu lista de pendientes. En este artículo quisiera comentarte un poco sobre las diferentes opciones a considerar si deseas completar este trámite.

En qué banco abrir una cuenta bancaria en España.

Elegir la entidad en la que vas a abrir tu primera cuenta bancaria probablemente sea la decisión más importante en este sentido, y también la más difícil. Es fundamental elegir la opción que se ajuste a tus expectativas y necesidades. Aspectos como las comisiones, los cajeros y agencias disponibles en tu localidad, son algunos de los que tendrás que tomar en cuenta.

También te puede interesar: Conoce cuál es el mejor país para emigrar.

Aspectos a considerar para elegir la entidad en la que vas a abrir una cuenta.

Desde mi perspectiva, estos son los puntos que debes tomar en cuenta al momento de elegir la entidad bancaria en la que vas a abrir tu cuenta:

1. Comisiones.

Como sabemos, las comisiones son uno de los medios para obtener ingresos que tienen las instituciones bancarias, y los bancos españoles no son la excepción. Algunas de ellas por mantenimiento de cuentas, emisión de tarjetas, recepción o envío de transferencias, entre otros. Elegir un banco que te cobre la menor cantidad de comisiones o ninguna, será la decisión más acertada. Quizás te parezca raro que un banco no te cobre ninguna comisión, pero sí existen. En España, ING Direct se ha dado a conocer por esta modalidad y es así como ha atrapado a muchos clientes. Otros como Bankia se están insertando en mundo de las no comisiones, con algunas condiciones. Busca la mejor opción en este sentido.

2. Cajeros disponibles.

Tener cajeros de tu banco distribuidos en la ciudad es un aspecto importante, debido a que esta siempre será la mejor opción para sacar dinero. Sin embargo, infórmate de las alianzas que pueda tener tu banco con otras entidades en las que no te cobren comisiones, o que la tarifa sea la más baja. Evita perder tu dinero en comisiones.

3. Banca por Internet.

Un aspecto muy importante en el estilo de vida que llevamos hoy, es tener una cuenta bancaria que podamos manejar por Internet. En la actualidad todos (o casi todos) los bancos ofrecen esta opción. Si esto es importante para ti, infórmate de que el banco que vayas a elegir te permita llevar a cabo por Internet las cosas que necesitas. Algunas de las transacciones a considerar son transferencias nacionales e internacionales, pagos de tarjetas, y todas aquellas que te permitan autogestionarte.

4. Oficinas o agencias.

Actualmente muy poco asistimos a las oficinas bancarias. Yo intento hacer todo por Internet, y decido ir a la oficina en aquellos casos en los que no hay otra opción. Si eres de los que prefiere ir al banco, elige uno que te ofrezca agencias distribuidas en toda la ciudad. Considera también que, aquellas transacciones que prefieres hacer en la agencia, en tu nuevo banco esté disponible. Lo comento porque hay instituciones que han trasladado algunas opciones exclusivamente a la banca por Internet.

También te puede interesar: Conoce tres medios de pago alternativos que no requieren tener cuenta bancaria.

Tipos de cuenta.

Como lo es en la banca en todos los países, las opciones para abrir una cuenta bancaria en España son dos: corriente y de ahorros. No obstante, puedes encontrar algunas variantes como cuentas corrientes sin chequeras y cuentas de ahorros sin libretas. Esto dependerá de la estrategia de cada banco.

Bancos disponibles en España.

Banco de España - ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en España?

Banco de España.

Algunas instituciones en las que puedes abrir una cuenta bancaria en España, especificamente en Madrid, son las siguientes:

  • Santander.
  • BBVA.
  • Bankia.
  • ING Direct.
  • Bankinter.
  • CaixaBank.
  • CatalunyaCaixa.
  • IberCaja
  • Banco Sabadell.
  • Banco Popular.

Mi recomendación.

En mi experiencia, considero que para abrir una cuenta bancaria en España la mejor opción es ING Direct, por las diversas ventajas que ofrece. No obstante, tiene algunos puntos de mejora. En esta institución puedes abrir cuentas nómina o sin nómina (corriente) o cuentas Naranja (de ahorros).

Ventajas.

  • Puedes abrir tu cuenta por Internet. Para la primera cuenta, solo debes llenar tus datos en la web del banco, descargar, imprimir y firmar los formularios que te envíen por correo electrónico. Luego tienes que enviarlo al banco junto con tu documento de identificación, sin ningún costo a través de Correos. Las tarjetas de débito o crédito te las enviarán a tu casa o trabajo.
  • Después de que hayas abierto tu primera cuenta, puedes abrir y activar cualquier otra desde Internet, sin mayor complejidad.
  • No cobra comisiones. No te aplicarán ningún monto por mantenimiento de cuentas, emisión de tarjetas de débito o crédito, por emitir ni recibir transferencias nacionales o internacionales dentro de la Unión Europea.
  • Puedes hacer las transacciones más comunes por Internet. Es un banco dirigido a hacer las cosas online.

Desventajas.

  • Solo abre cuentas a residentes. Si eres extranjero y todavía no tienes NIE, no podrás abrirla.
  • Hay muy pocas oficinas a nivel nacional. En aquellos casos en los que es necesario ir a una agencia bancaria, se complica encontrar una cerca de casa o del trabajo.
  • Hay muy pocos cajeros automáticos, por lo que se apoya en la infraestructura de cajeros de otras entidades. En el pasado podías sacar dinero desde cualquier cajero de la red 4B, pero esto ha ido cambiando. Desde 2015 algunos bancos decidieron cobrar comisiones a clientes de otras entidades. Desde ese momento, ING Direct publicó las instituciones con los que hizo alianzas y los montos mínimos por los cuales no te cobrará comisiones. En todo caso, antes de sacar dinero en un cajero de otro banco, la máquina te lo dirá y tú eliges si decides continuar con la transacción o no.
  • Si la banca por Internet falla, estás limitado. Desde que soy cliente, ha sucedido una sola vez.

Abrir una cuenta bancaria para no residentes.

Abrir cuenta bancaria en España.

Si estás llegando a España, no eres comunitario y estás tramitando tu residencia, o si estás de vacaciones y necesitas abrir una cuenta bancaria, esto es lo que debes hacer.

Requisitos para abrir una cuenta de no residente.

  • Certificado de no residencia. Para ello, debes acudir a una Comisaría de Policía. En Madrid, te recomiendo asistir a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid en la Avenida de los Poblados S/N, en el Metro y Cercanías Aluche Comisaría General de Extranjería y Fronteras en la Calle San Felipe, 7-9, en Tetuán. Debes asistir en la mañana y tiene un costo de 7,03 €.
  • Original y fotocopia del certificado de Información Fiscal. Para venezolanos, el RIF. Este documento a veces es solicitado y otras veces no.
  • Original y fotocopia del pasaporte.

Ten en cuenta que algunos bancos no solicitan el certificado de no residencia al momento de abrir la cuenta, porque te ofrecen la opción de tramitarlo por ti. Esto no es gratis, te cobrarán una comisión por gestionarlo. Asimismo, te recomiendo averiguar muy bien sobre las comisiones de cada banco antes de abrir una cuenta como no residente. Algunas instituciones podrían llevarse buena parte de tu dinero al cabo de un tiempo.

También te puede interesar: Consejos para alquilar un buen piso en Madrid.

En conclusión, abrir una cuenta bancaria en España es fundamental si tus intenciones son venirte a vivir a este país. De igual forma, si deseas venir de visita y abrir una cuenta, espero que este artículo haya sido de utilidad.

Si te gustó, no olvides compartir en las redes sociales y comentar.

Comentarios