Tips para elegir el mejor país para emigrar

El proceso de emigrar es complejo en muchos aspectos, y una de las cosas más importantes es elegir el mejor país para emigrar, o el que mejor se ajusta a ti. Tomar la decisión un sitio donde vivir no es algo trivial y tenemos que conocer las características del entorno en el que nos vamos a desenvolver para así evitar tropiezos que nos puedan costar nuestra estabilidad. En este artículo intento destacar las 6 puntos que considero que debes tener en cuenta para elegir una ciudad para vivir.

1. Hacer una lista de países para emigrar fácilmente.

Seguramente te has preguntado cuál es el mejor país del mundo, y es en ese en el que quieres vivir. Yo creo que Venezuela tiene casi todo para que vivamos felices en ella, pero aún así tomé la decisión de emigrar. Todos los lugares tienen sus pros y sus contras, por lo que lo que el mejor ejercicio es elegir el mejor país para vivir en función a tus condiciones y realidad.


En este sentido, es fundamental que hagas una lista de países fáciles de emigrar para venezolanos, o para la nacionalidad que tengas. Investiga las posibilidades de obtener documentos para vivir legalmente, y así podrás prepararte para el proceso migratorio. Por ejemplo, si tienes pasaporte comunitario, probablemente te convenga hacer una lista de países de Europa para emigrar. Teniendo documentación para vivir en este continente, algunos procesos serán más sencillos comparados con otros países.

También te puede interesar: Qué hacer antes de emigrar.

2. Conocer la cultura de la ciudad y los hábitos de su gente.

Desde mi perspectiva, es uno de los más relevantes. Cuando deseamos elegir una ciudad en la que queremos vivir, tenemos que verla como el lugar en el que nuestra vida cotidiana se va a desarrollar. Y menciono esto porque muchas veces conocemos sitios que en condición de turista nos parecen encantadores, pero en los que quizás no podríamos vivir.

Conocer las tradiciones, la dinámica del lugar, el comportamiento y hábitos de su gente es importante. Toma en cuenta que te tendrás que ir acoplando a ellos, sin que eso signifique perder tu identidad. En Madrid, por ejemplo, debemos estar conscientes de que es una ciudad con mucho movimiento, con gente que va a un ritmo acelerado y en ocasiones agobiante.

Otro ejemplo de España es la hora de la siesta. Muchos comercios suelen estar cerrados desde las 14:00 hasta las 17:00, conocida como la hora de la siesta. Durante este periodo, quienes pueden van a su casa y, literalmente, comen y duermen una siesta. Quizás en las grandes ciudades sea menos común, pero es un hábito que debes tener en cuenta si deseas emigrar a España. Otro ejemplo es el horario de comida español que suele ser a las 14:00, entre una y dos horas después de lo que habitualmente lo hacemos en Venezuela.

Así como estos hay decenas de costumbres y hábitos que van variando de un lugar a otro dentro del mismo país. Investiga sobre ellos y tómalos en cuenta a la hora de elegir la ciudad a la que deseas emigrar.

3. Investigar si se habla el mismo idioma.

Este aspecto parece obvio, pero en países como España también hay que tenerlos en cuenta. En algunas regiones específicas, además del castellano, se hablan otras lenguas que son oficiales. Por ejemplo, si deseas vivir a Barcelona o en general en Cataluña, tienes que saber que allí también hablan catalán. Si bien todos hablan español, no te extrañes de escuchar catalán en la calle, así como ver todas las señalizaciones en este idioma. Lo mismo sucede en regiones como Galicia, el País Vasco o Valencia que, en mayor o menor proporción, suelen comunicarse en la lengua propia de cada región.

Por este motivo, evalúa tu apertura en relación a aprender el idioma que se habla en el lugar. Sin dudas, esto te hará más fácil el proceso de integración a la sociedad. Lo mejor es evitar sorpresas no deseadas en tu decisión de elegir el mejor país para vivir y emigrar.

4. Evaluar las opciones de trabajo en tu área.

Un aspecto fundamental si trabajas por cuenta ajena, es conocer cómo se mueve el mercado laboral en el lugar a donde deseas emigrar. Es normal que en cada región se muevan ofertas de trabajo en unas áreas más que en otras. En función a esto, intenta investigar cómo es la dinámica laboral en el ramo en el que te desempeñas. Visitar páginas web de empleo como Infojobs, Hays, entre otras, te darán una idea sobre este tema. También te recomiendo revisar la guía del mercado laboral que Hays publica todos los años.

También te puede interesar: Pasos para abrir una cuenta bancaria en España.

5. El clima y las condiciones del tiempo.

El aspecto más temido por quienes venimos de un país cálido, es tener que adaptarnos al clima templado. Mucha gente teme al invierno porque no es algo que hayamos vivido. No te angusties porque los que aquí vivimos hemos logrado sobrevivir. Lo más importante en este aspecto es que conozcas que habrá cambios y que tu cuerpo se irá adaptando poco a poco. También que tengas en cuenta cómo vestir en Madrid en invierno, si decides emigrar a la capital española. En todo caso, es importante que te documentes sobre cuál es la mejor época en la que puedes emigrar para que no resulte una experiencia traumática.

Además, no solo es el invierno, tendrás que adaptarte a las altas temperaturas del verano. Si deseas conocer un poco más sobre este tema, te invito a leer mi artículo para que te hagas una idea de cómo es el clima en Madrid.

6. Valorar la calidad de vida.

Por último pero no menos importante, evalúa cómo es la calidad de vida en el pueblo o ciudad al que vas a emigrar. En este sentido hay ciertos aspectos que deberías valorar:

  • Tu bienestar físico: que puedas garantizar unas condiciones de salud y seguridad óptimas.
  • Tu bienestar mental y emocional: estar en un lugar que contribuya a que tengas una autoestima estable, se respeten tus creencias religiosas y espirituales.
  • Que tus ingresos económicos sean suficientes para vivir.
  • Un lugar que permita integrarte a la sociedad, hacer amistades e impulsen tu desarrollo familiar.
  • Que tengas oportunidades de desarrollo personal y profesional, con acceso a la educación.

También te puede interesar: Requisitos para alquilar un piso en Madrid.

En líneas generales, estos son los aspectos a considerar al elegir un sitio para emigrar. Si crees que hay algún otro, no olvides compartirlo en los comentarios y contribuir con toda la comunidad de emigrantes.

Comentarios