Venezolanos en España: opciones para residir legalmente

Muchas son las dudas que existen sobre las opciones para residir legalmente en España que tienen los venezolanos. Varias personas por diferentes medios me han preguntado sobre este tema, lo cual me impulsó a escribir este artículo. Si estás interesado en venir a vivir, existen varias opciones. Algunas de ellas son más fáciles, otras un poco más complejas, pero las hay. Si quieres saber cuáles son las alternativas a las que puedes optar para emigrar a la madre patria, sigue leyendo.

Antes de ir a vivir fuera de tu país, es importante que investigues sobre las cosas que debes hacer antes de concretar tus planes de emigrar. Quizás la más importante sea elegir el destino, y ese es el objetivo de este artículo si tienes la vista puesta sobre España. A continuación te enumero algunas de ellas.

También te puede interesar: Paso a paso para gestionar el NIE provisional.

Ciudadanos con nacionalidad europea.

Residir legalmente en España: Certificado de Residencia de Ciudadano de la Unión.

Es quizás una de las más comunes por venezolanos que tienen una segunda nacionalidad europea. Todos los europeos tienen derecho a residir legalmente en cualquier país de la unión, siempre que cumplan con las condiciones establecidas por cada estado, y España no es la excepción. Si te decantas por esta opción, debes cumplir con ciertos requisitos tales como:

  • Documento de identidad del país europeo.
  • Documentación que acredite tu condición de trabajador o estudiante en España.
  • Tener medios económicos.
  • Contratar un seguro de enfermedad, entre otros.

Si quieres conocer más detalles sobre qué tienes que hacer para optar por esta opción, te invito a leer mi artículo sobre venezolanos con nacionalidad europea.

Ten en cuenta que, si bien tienes derecho a vivir en España por ser ciudadano comunitario, el gobierno español es quien pone las reglas para que puedas formalizarlo.

Familiares de ciudadanos de la Unión Europea.

Residir legalmente en España: Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión.Así como las personas con nacionalidad europea gozan del derecho de fijar su residencia en España, sus familiares directos (padres, hijos y cónyuge) también pueden residir legalmente. Si este es tu caso, tendrás que cumplir con ciertos requisitos para que te otorguen la tarjeta de residencia. Las condiciones son más o menos similares que las de tu familiar, con algunas variaciones. Por ejemplo, tendrás que presentar documentos que comprueben la filiación entre ambos, tales como actas de nacimiento o matrimonio, según sea el caso.

Un ejemplo práctico y que te ayudará a aclarar dudas es el siguiente:

Estás casad@ con un ciudadano europeo, digamos que tiene nacionalidad francesa, y desean fijar residencia en España. Si contrajeron nupcias fuera de Francia, el primer paso es registrar el matrimonio ante las autoridades francesas. Al momento de solicitar tu residencia deberás presentar el acta de matrimonio francesa, debidamente legalizada y traducida al castellano. Adicionalmente, tendrás que cumplir con otros requisitos como tener medios económicos, contratar un seguro de enfermedad, entre otros.

En mi artículo sobre la Tarjeta Comunitaria, podrás encontrar más información al respecto.

También te puede interesar: Emigrar a España desde Venezuela en 2018.

Visa de estudiante.

Residir legalmente en España: Tarjeta de Residencia de Estudiante.La estancia por estudios es una de las opciones más comunes para estar legalmente para aquellas personas jóvenes que desean estudiar y conocer el entorno. Este visado es otorgado a quienes desean cursar estudios por más de 90 días. Algunos de los requisitos más importantes si eliges esta opción son una carta de admisión en una institución educativa española, así como tener recursos económicos para cubrir tus estudios y estancia.

Es importante destacar que las personas con visado de estudiantes tienen derecho a trabajar en España con ciertas limitaciones, y pueden hacer prácticas en las empresas. Toma esto en cuenta porque hay quienes piensan que pueden llegar al país con este tipo de visado y buscar un trabajo por su cuenta. Sin embargo, mientras residas bajo esta modalidad esto es una limitación.

Adicionalmente, considero relevante que sepas que este tipo de visado es otorgado únicamente fuera de España. Si ya tienes visa de estudiante y quieres extender tus estudios, tienes la opción de renovarla sin salir del país. De lo contrario, tendrás que abandonarlo al caducar la visa.

Visa de trabajo.

Residir legalmente en España: Tarjeta de Residencia de Trabajo.Las visas de trabajo eran en el pasado opciones muy comunes para residir legalmente para ciudadanos no comunitarios. Con la crisis laboral que sufre España desde hace varios años, la emisión de este tipo de visados está restringido. El gobierno español intenta reservar las ofertas de empleo para sus ciudadanos a fin de impulsar el empleo. Esto no quiere decir que ya no se otorguen visas de trabajo, pero son aprobadas especialmente a personas con un perfil profesional específico y escaso en España. También será mucho más sencillo si consigues una oferta de trabajo de grandes empresas. Sin embargo, las autoridades españolas son quienes analizan cada caso y deciden si una solicitud de visa de trabajo procede o no.

Otras opciones de residencia.

Algunas personas que vienen a España se decantan por la solicitud de asilo. Sé cuidadoso si eliges esta opción. Tendrás que justificar algún tipo de persecución política o que has sido directamente afectado por algún tema social de importancia. Esta quizás sea la manera más subjetiva al momento de aprobar una residencia. Si no logras justificar con documentos el motivo por el que pides asilo, corres el riesgo de que sea denegado. Si es así, tienes que abandonar el país.

En líneas generales, estas son las opciones más comunes para emigrar a España. Si te decides por alguna de ellas, asegúrate de cumplir con todos los requisitos para completar tu trámite. Lee mucho e investiga sobre las cosas que tienes que hacer. Emigrar es un proceso complejo y estar legal en tu destino es el primer paso.

También te puede interesar: Consejos para conseguir un empleo en España.

Si te gustó este artículo, comenta y comparte para que tus amigos conozcan las opciones para residir legalmente en España.

Comentarios