Las 10 cosas que debes hacer antes de emigrar

Emigrar no es cosa sencilla, y cuando ya has tomado la decisión de hacerlo te surge la gran duda: ¿Qué debo hacer antes de emigrar? En un principio pensarás que no son muchas las cosas que tienes que hacer pero, por el contrario, la lista es larga. Algunas de ellas serán sencillas, otras más complejas, y otras quizás te tomarán más tiempo y dinero. Si quieres conocer las 10 cosas que debes hacer antes de salir de tu país, sigue leyendo.

1. Elige el destino al que deseas emigrar.

Para emigrar, la primera decisión que tienes que tomar es a dónde te vas. Emigrar es para valientes, y para ello, te recomiendo que consideres lo siguiente:

  • Un país donde puedas residir legalmente: evalúa según tu nacionalidad cuáles son las opciones de las que dispones. Muchos países tienen convenios que permiten entre sus ciudadanos fijar residencia, como es el caso de los países del Mercosur y de la Unión Europea. Si tienes alguna nacionalidad europea, conoce el proceso de solicitud del NIE Comunitario.
  • Una cultura a la que te puedas adaptar: este es un aspecto importante, porque harás vida en un país diferente con una cultura distinta a la que te tendrás que adaptar. No es lo mismo ser latinoamericano y venir a vivir a España, que ir a vivir a los Emiratos Árabes Unidos.
  • El idioma: considera los países cuyos idiomas oficiales domines. Si no es así, sé consciente de que deberías aprender el idioma de ese país o región.
  • Un clima al que te puedas adaptar: es importante elegir un destino del que conozcas el comportamiento climático. Si decides venir a vivir a Madrid, te recomiendo revisar mi artículo sobre el clima en la capital española.
  • Una ciudad donde tu oficio o profesión tenga cabida: investiga cómo se mueve el mercado laboral en tu área profesional. También puedes evaluar cómo está el mercado en otras áreas de tu interés y en la que te puedas formar una vez que hayas emigrado.

También te puede interesar: Opciones para vivir en España legalmente.

2. Elabora tu plan para emigrar.

Una vez que hayas decidido tu destino, elabora un plan lo más detallado posible de las cosas que tienes que hacer antes de emigrar, así como las que tendrás que llevar al cabo cuando llegues a tu destino. Salir de tu país requiere planificación, dedicación, firmeza y tener los pies puestos sobre la tierra. Contempla cada posible escenario, es mejor que estés consciente de todo con lo que te puedas conseguir para así poder responder ante posibles situaciones adversas.

3. Legaliza tus documentos.

Para la legalización de documentos indaga si:

  1. El país pertenece al Convenio de La Haya: para ello necesitarás apostillar tus documentos.
  2. El país no pertenece al Convenio de La Haya: necesitarás legalizar tus documentos en función a las directrices del consulado o embajada del país de destino.

Apostilla de La Haya

¿Qué documentos legalizar antes de emigrar?

Esta es una pregunta muy común y para la cual no existe una respuesta absoluta porque depende de cada caso. Mi recomendación es que apostilles o legalices los siguientes documentos:

  • Documentos académicos: si tienes una carrera universitaria, es recomendable el título, notas certificadas, programa de estudios de la carrera, pensum, puesto y rango, dictamen de equivalencias (si aplica). En el caso de educación básica y secundaria, legaliza tu título y notas certificadas. Asegúrate de legalizar cualquier documento que puedas necesitar según sea tu caso.
  • Documentos civiles: actas de nacimiento, matrimonio, certificado de antecedentes penales, entre otros.

Recuerda que en función a tus necesidades, necesitarás más o menos documentos. Es importante que si hay un documento que no necesitas, no hagas de su legalización una alcabala. Hay casos de personas que se quedan estancados intentando legalizar papeles que no necesitan. Cuando de emigrar se trata, el tiempo vale oro.

4. Deja un apoderado en tu país.

Es recomendable que antes de emigrar dejes un poder amplio a alguien de tu entera confianza en tu país. De esta manera, esta persona podrá hacer por ti trámites en caso de que haga falta. No dejes un poder por dejarlo, debes confiar en esa persona para que te represente cuando sea necesario.

5. Compra tu pasaje.

Billete de Avión, importante antes de emigrar.

Pon fecha a tu viaje. Esto te hará concretar tu idea de emigrar y que no se quede sólo en tu mente. Considera comprar tu billete para una fecha futura en la que estimes que ya hayas podido finiquitar todos los trámites pendientes.

6. Asegúrate de tener tus documentos vigentes.

Es importante que verifiques la fecha de vencimiento de tus documentos, especialmente del pasaporte. Si está próximo a vencer, agiliza su renovación de modo que puedas ir finiquitando la lista de cosas que tienes que hacer antes de emigrar. Muchas veces las cosas más obvias las pasamos por alto y nos damos cuenta cuando tenemos poco tiempo para resolverlas.

7. Compra tu equipaje.

Parece obvio, pero si aún no tienes equipaje asegúrate de comprarlo con anticipación. Puedes llevarte una sorpresa con los precios, así que es mejor anticiparte con este tipo de cosas. Un consejo es que compres la cantidad de maletas en función a las condiciones de tu billete de avión (o autobús si es ti caso).

8. Ahorra en moneda extranjera.

Compra divisas antes de emigrar.

Si vives en un país cuya moneda es débil, no dudes en ahorrar en moneda extranjera desde mucho antes de emigrar. En el caso de Venezuela, es importante que ahorres en divisas, bien sea en efectivo o en tu cuenta en el extranjero (si la tienes). Para ello, te recomiendo lo siguiente:

  • Compra Dólares o Euros: como la manera de comprar en Venezuela se ha reducido al mercado paralelo, acude a él y compra en la medida de tus posibilidades. Si te parece demasiado costoso, recuerda que mañana será más caro y si no los compras hoy, luego te arrepentirás.
  • Compra divisas a personas serias: si compras en efectivo, no lo hagas a personas desconocidas. Verifica que no te den billetes falsos porque luego puedes tener problemas. En lo posible, compra por transferencia.
  • Invierte tus prestaciones sociales: pide adelantos o préstamos de tus prestaciones sociales y cambia ese dinero a divisas. En la Venezuela de hoy (y desde hace ya varios años), no tocar ese dinero significa dejar voluntariamente que se devalúe.
  • Pide un préstamo para comprar divisas: un consejo personal es que utilices los créditos bancarios como fuente líquida de Bolívares para comprar divisas. Si tienes posibilidad de hacer avances de efectivo de tus tarjetas de crédito, o pedir un crédito personal, hazlo y usa este dinero para comprar divisas. Con el paso del tiempo, el banco te cobrará las mismas comisiones e intereses por el préstamo, mientras que el precio del dólar seguirá subiendo cada día. OJO: No se trata de adquirir una deuda que no estés en capacidad de pagar. Utilízalo como una manera de financiar tu compra de divisas y garantizar el precio de hoy.

También te puede interesar: Diferencia entre NIE y Tarjeta Comunitaria.

9. Selecciona las cosas que te llevas y las que no.

Haz una selección de las cosas que se van y las cosas que se quedan. Es una difícil práctica de desapego, pero es el momento de elegir objetos de utilidad y de deshacerte de cosas que no necesitas. Para hacer el proceso más sencillo, puedes optar por hacer varias preselecciones.

Con las cosas que no necesitas o por temas de espacio no te puedes llevar, puedes optar por venderlas y sacar un provecho económico. También puedes regalarlas a quien sepas que las pueda necesitar.

Si no tienes planes de volver a tu país para vivir, intenta no dejar objetos pendientes en casa de tus familiares, con el paso del tiempo ellos te lo agradecerán.

10. Prepárate emocionalmente.

Equipaje Emocional

Sé fuerte porque la tarea más difícil antes de emigrar es la parte emocional. Dejar tantas cosas atrás para establecerte en un nuevo país no es fácil para la mayoría de las personas. Si sientes que durante el proceso previo a tu partida no puedes manejar este tema por ti mismo, busca ayuda. Hay profesionales que pueden guiarte para hacerlo más llevadero.

Recuerda, esta es una referencia de las cosas que tienes que hacer antes de emigrar. Según tu experiencia, puede que esta lista sea más larga o más corta. En todo caso, te dejo este documento referencial para organizar tu plan, el cual espero sea de tu utilidad.

Si ya pasaste por este proceso y quieres compartir algún dato, comenta más abajo y ayuda a quienes están en el proceso. Y si te gustó, comparte en tus redes sociales.

Comentarios