Guía para emigrar a España si tu pareja tiene pasaporte europeo

Muchos son los casos de quienes desean emigrar a España en pareja, y las opciones para estar legal son variadas. Hay ciudadanos europeos casados con no comunitarios, o comunitarios casados fuera de Europa. O quizás dos comunitarios casados dentro de la Unión Europea, por mencionar algunos. En este artículo te presento una guía de las cosas que tienes que hacer si tienes planes de emigrar a España con tu pareja, considerando que al menos uno tiene pasaporte europeo.

1. Registrar la unión de la pareja ante las autoridades.

En nuestros países hay muchas personas con doble nacionalidad, en ocasiones una de ellas de algún país europeo. Haber nacido en Venezuela y ser hijo o nieto de europeos es más común de lo que imaginamos. Si es tu caso, es importante que registres la unión ante la autoridad europea correspondiente. A continuación te explico qué debes hacer si estás casado o si vives en pareja de hecho o concubinato. También abordaré el caso de quienes tienen planes de ser pareja de hecho para obtener una residencia en España.

Emigrar a España si estás casado con un ciudadano europeo.

Si tu pareja y tú están casados, y el matrimonio fue celebrado fuera del país europeo del que uno de los miembros tiene nacionalidad, es imprescindible que lo registren ante la autoridad europea pertinente. Por ejemplo, si están casados en Venezuela y tu pareja tiene nacionalidad española, deben registrar en matrimonio en el consulado de España.

En muchos casos, el objetivo de la pareja es gestionar la tarjeta comunitaria por matrimonio. Para ello, es imprescindible que al iniciar el trámite se aporte el acta de matrimonio europea. Intenta no salir de Venezuela sin haber registrado la unión en el consulado correspondiente.

También te puede interesar: Paso a paso para solicitar la prórroga del pasaporte venezolano en Madrid.

Emigrar a España si tu acompañante tiene pasaporte comunitario, y son o serán pareja de hecho.

Si tu pareja y tú no están casados y desean emigrar juntos a España porque uno de los dos es comunitario, ambos pueden vivir legalmente. Anteriormente ya he hablado sobre el proceso para registrarse como pareja de hecho en Madrid. Este artículo lo complementa, pero toma en cuenta que no todos los casos son iguales. Los más comunes son los siguientes:

  1. Parejas que antes de emigrar ya han convivido y están registrados como pareja o unión de hecho en otro país. En este caso, es importante que traigas el acta de unión de hecho debidamente apostillada y traducida (si aplica). Esto te permitirá justificar que son una pareja real y ha habido una convivencia continuada.
  2. Parejas que antes de emigrar no han convivido y no están registrados como pareja o unión de hecho. En este caso, tienen que registrarse como pareja de hecho en España y esperar el plazo establecido para solicitar la tarjeta comunitaria.

Es importante que sepas que para poder solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la unión por esta modalidad, la pareja debe tener al menos 12 meses de convivencia ininterrumpida. Ten en cuenta que la manera más obvia de demostrarlo es a través de un acta que lo certifique. Si no cumples con este requisito, es muy probable que rechacen tu solicitud.

Este plazo es un mecanismo establecido por las autoridades españolas para garantizar que no se está utilizando esta figura legal con fines migratorios. Buscan evitar que se establezcan parejas de hecho arregladas como negocio para que alguien esté legal en el país.

2. Gestionar la residencia del ciudadano europeo.

De las primeras cosas que deben hacer al llegar a España es tramitar el documento de identidad del ciudadano europeo. Si eres español, tienes que gestionar el DNI, si aún no lo tienes. Si tienes otra nacionalidad comunitaria, tienes que gestionar el certificado de registro de ciudadano de la unión, también conocido como NIE comunitario.

Para más detalles, te invito a revisar mis otros artículos en los que explico las cosas que tienes que hacer si emigras a España con pasaporte español, así como una guía para vivir en España con pasaporte de la unión europea.

3. Gestionar la tarjeta comunitaria del miembro de la pareja que no es europeo.

Probablemente este sea el objetivo final de la pareja desde el punto de vista de temas migratorios. Nuevamente, hay diferencias si están casados o no. Para solicitar la tarjeta comunitaria por matrimonio, no debes esperar ningún plazo. Al llegar al país (o antes), pide la cita y sigue los pasos establecidos para este trámite.

Ahora bien, si la solicitud de la tarjeta de residencia por régimen comunitario es por pareja de hecho, tienen que haber convivido al menos un año antes de solicitar la residencia.

Recuerda que para este trámite, si eres español, deberán aportar la partida de matrimonio española o el libro de familia. En caso de que seas de otro país de la UE, el mismo acta pero emitido por la nación europea.

No te olvides que el acta de matrimonio venezolana no es válida para solicitar la residencia de tu pareja.

Quiero emigrar a España con mi pareja comunitaria. ¿Qué debo hacer para vivir legalmente?

Esta pregunta es muy común y los pasos que deben seguir son los expuestos anteriormente. Para el no comunitario el trámite es más lento, aunque a todos nos gustaría ser residentes lo antes posible. Ten paciencia porque hasta que no tengas tu tarjeta de residencia en mano, es posible que no puedas hacer ciertos trámites. Muchas personas intentan buscar empleo y, aunque tengas todas las aptitudes que buscan las empresas, no consiguen un contrato de trabajo por este motivo.

También te puede interesar: Conoce paso a paso el proceso de renovación de la tarjeta comunitaria.

¿Puedo registrar el matrimonio cuando llegue a España?

Si tienes nacionalidad española, te casaste en otro país pero no registraste el matrimonio en el consulado de España, puedes hacerlo en un registro civil español.

Si eres de otro país europeo, te casaste fuera de Europa (por ejemplo, Venezuela), y no registraste el matrimonio en el consulado correspondiente antes de venir a España, deberás averiguar en el consulado del país europeo en España si lo puedes hacer. Algunos países permiten registrar matrimonios solamente en la representación consular del lugar donde se celebró la ceremonia, o bien dentro del territorio del propio país europeo. Si es tu caso, mi recomendación es que lo consultes directamente con las autoridades competentes porque cada nación tiene sus normas.

¿Cuál es mi estatus legal en España si entré como turista y estoy gestionando la pareja de hecho?

Si entraste a España como turista y estás gestionando la pareja de hecho, pasarás a estar irregular después de que transcurran 90 días. Hay quienes gestionan el NIE provisional pensando que con esto no quedarán ilegales. Sin embargo, creo importante que sepas que este documento no acredita residencia en España. El NIE provisional es simplemente la asignación del número de identidad de extranjero.

¿Cuál es mi estatus legal mientras espero el plazo para solicitar la tarjeta comunitaria por pareja de hecho?

Si entraste como turista, ya estás registrado como pareja de hecho, y estás esperando el plazo de 12 meses para poder pedir la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión, pasarás a estar irregular después de transcurridos los 90 días de tu entrada a España, a menos de que encuentres otra alternativa para regularizar tu estatus.

¿Cuál es mi estatus legal en España si ya he solicitado la tarjeta comunitaria?

Si ya introdujiste la solicitud de la tarjeta comunitaria y todavía está en trámite, no te preocupes porque no estás ilegal. Desde el día que inicias el trámite comienza a contar desde cero tu estadía en España. En tu copia del formulario de solicitud, Extranjería estampará un sello de entrada al país y deberá resolver tu expediente dentro de los siguientes 90 días. Si pasa este tiempo y aún no lo han resuelto, se considera un silencio positivo. Esto quiere decir que tu solicitud se considera aprobada y puedes exigir que te otorguen tu tarjeta de residencia. Una vez que te la entreguen, gozas de todos los beneficios de la tarjeta comunitaria.

¿Qué opciones tengo para no quedar ilegal mientras espero el plazo para solicitar la tarjeta comunitaria por pareja de hecho?

Lo recomendable antes de venir y solicitar residencia por esta vía, es que te informes sobre el proceso. Documéntate muy bien y conoce exactamente qué tienes que hacer al llegar para no quedar ilegal.

Una opción para no pasar a estado irregular es que entres a España con otra condición, por ejemplo con una visa de estudiante. De esta manera podrás estar legal mientras esperas el tiempo requerido para poder pedir la tarjeta de familiar de comunitario.

También te puede interesar: Conoce cuál es la mejor época para emigrar a España.

¿Puedo registrarme como pareja de hecho si estoy irregular?

Sí, el registro de la pareja de hecho es independiente de tu estatus legal. Puedes registrarte como pareja de hecho si estás legal, ilegal o tienes una estancia definida, por ejemplo, por estudios.

¿Podemos emigrar a España si somos una pareja del mismo sexo?

Sí, en España está permitida la unión de personas del mismo sexo, por lo que tanto el matrimonio, como el establecimiento de pareja de hecho, y la solicitud de tarjeta de residencia de familiar de comunitario están permitidos en estos casos.

Intenté plasmar la mayor cantidad de dudas que he recibido sobre este tema. Si aun así, te surge alguna otra interrogante, déjala en los comentarios. Si conoces a alguien a quien esta información pueda ser de utilidad, no olvides compartirle el artículo.

Comentarios