Guía para emigrar a España con pasaporte español

Emigrar a España es la decisión que toman muchos venezolanos que tienen nacionalidad española. En los últimos años, se han visto incrementados los casos de españoles que, bien por origen o por haber nacido en España y crecido en Venezuela, gozan de este beneficio. Algunos jamás han pisado suelo español, otros han ido con fines vacacionales. Sea cual sea tu caso, en este artículo hablaré un poco sobre las cosas que debe hacer un español si desea mudarse a España. ¡Comencemos!

Qué hacer antes de emigrar a España.

Mudarse de país es una decisión que no deberíamos tomar de forma apresurada. Irte de donde vives es dejar muchas cosas atrás, y prepararte para todo lo que significa establecerse en un nuevo lugar. Mi recomendación es que lo hagas de forma planificada y que contemples todas las cosas que tienes que hacer antes de emigrar. Algunas necesitarás hacerlas antes de irte a España, y a continuación de explico un poco sobre ellas.

También te puede interesar: Guía para emigrar a España si tienes pasaporte de la Unión Europea.

Solicitar la baja consular.

Si tienes nacionalidad española y vives fuera de España, debes estar inscrito en el consulado correspondiente al país en el que resides. Ahora, si tu decisión es ir a vivir a España, tendrás que solicitar en el mismo consulado que seas dado de baja. Esto es lo que se conoce como la baja consular.

La baja consular hará más sencillos algunos pasos, tales como la entrada a España de tus enseres. De esta manera, la importación tus efectos personales podrán estar exentos del pago de impuestos. También la requerirás si deseas acceder a otros beneficios, tales como el subsidio para emigrantes retornados, del que hablaremos más adelante.

En conclusión, solicita tu baja consular justo antes de venirte a España.

Gestionar el pasaporte español.

Pasaporte Español, documento imprescindible para mudarse a España.Si bien es tu derecho como ciudadano de España poder solicitar o renovar tu pasaporte dentro del territorio español, mi recomendación es que viajes con tu pasaporte en vigor. Entrar a España con un pasaporte de la Unión Europea siempre hará el proceso migratorio más sencillo. En cambio, si intentas entrar con un pasaporte extracomunitario, existe la probabilidad de que paren y te pregunten a qué vas a España. En cualquier país de Europa te convendrá utilizar tu pasaporte español antes de cualquier otro.

Registrar tu matrimonio e hijos en el consulado.

Si te casaste fuera de España, es recomendable que registres a la brevedad posible tu matrimonio. Bien porque tu pareja también tenga la nacionalidad española o no, si tienes planes de venir a vivir a España, es importante que mantengas actualizados tus trámites. Cualquier cambio de estado civil (divorcio, viudez o segundas nupcias), debes registrarlo ante la oficina consular que corresponda. De lo contrario, cuando requieras hacer algún trámite que dependa de ello, te exigirán hacerlo. No esperes a última hora para hacerlo, mantén todos tus documentos y trámites al día.

Además, si tu pareja no es comunitaria, asegúrate de haber registrado el matrimonio antes de salir de Venezuela. De esta forma, podrás solicitar su tarjeta de residencia tan pronto como hayan llegado a España.

Si tienes hijos nacidos fuera de España, regístralos ante la Oficina Consular y solicítales la nacionalidad española. Es un derecho que tienen como hijos de un español. Gestiona su(s) pasaporte(s) de modo que cuando lleguen a España entren al país con él y no con un pasaporte extranjero.

Qué hacer después de llegar a España.

Los trámites anteriores eran solo el comienzo, una vez en España, debes comenzar a gestionar todos aquellos documentos pendientes. Y no todos son trámites, hay algunas otras cosas fundamentales como alquilar una vivienda, matricular a tus hijos en el colegio, buscar empleo, abastecer tu hogar con un mínimo de enseres, comprar ropa de temporada adecuada al clima, entre muchos otros. De momento, nos enfocaremos en los trámites que debes hacer al llegar.

También te puede interesar: Tips para ahorrar dinero en España.

Solicitar la Tarjeta de Transporte Público.

Si tu destino es la capital española, tienes la ventaja de contar con un excelente sistema de transporte a lo largo y ancho de toda la Comunidad de Madrid. Una de las primeras cosas que recomiendo hacer es gestionar la Tarjeta de Transporte Público (TTP). Es un mecanismo diseñado para trasladarte en la ciudad y sus alrededores con hacer un solo pago mensual, sin límites de viajes. Y como llegando probablemente no tengas un vehículo propio, será una de las primeras cosas en las que ahorrarás dinero. El hecho de que no tenga límites de viajes representará un ahorro importante debido a que los primeros días son de muchos trámites en distintos organismos, y por ende en diferentes lugares de la ciudad.

Si quieres conocer un poco más sobre la TTP, te invito a visitar mi artículo sobre el transporte público en Madrid.

Gestionar el padrón municipal.

Al llegar a España, es obligatorio que te inscribas en el padrón del municipio en el que residas. Cuando comiences a hacer distintos trámites, notarás que el certificado o volante de empadronamiento te será solicitado para muchos de ellos, así como para acceder a algunos beneficios. Asimismo, si eres venezolano, será solicitado por el consulado venezolano para inscribirte en él. Para más información sobre este tema, te invito a leer mi artículo sobre el Padrón Municipal.

Solicitar tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

DNI. Documento indispensable al mudarse a España.

DNI Español.

El DNI es un documento que acredita tu nacionalidad española. Todos los españoles tienen derecho a adquirirlo desde su nacimiento. A partir de los 14 años están obligados a tenerlo si viven en España.

Puedes obtenerlo de manera muy sencilla, pidiendo una cita en la delegación de policía más cercana a tu domicilio. Tendrás que aportar algunos requisitos como una fotografía, certificado literal de nacimiento y certificado de empadronamiento. Para más detalles sobre el proceso, te invito a visitar mi artículo sobre cómo gestionar tu DNI en España.

Solicitar ayuda de Españoles retornados.

Es considerado emigrante retornado todo aquel ciudadano con nacionalidad española que, aunque nunca haya vivido en España, fije su residencia en este país. Bien sea que naciste en España y creciste en otro país, o naciste fuera de España y tienes la nacionalidad española por origen, si deseas vivir en el país, eres considerado un español retornado.

Esta figura te permite acceder a una ayuda económica que puede ser de mucha utilidad a tu llegada al país. Los requisitos son múltiples y tienes que cumplir con ciertos plazos establecidos para presentar la solicitud. Si bien no es algo con lo que puedas vivir demasiado tiempo, sí que te puede servir de apoyo.

De igual forma, he escrito un artículo sobre el Subsidio para Emigrantes Retornados, en el que te detallo los pasos a seguir para acceder a él.

Afiliación a la Seguridad Social.

Afiliarte a la seguridad social es un trámite muy sencillo y que debes hacer tú mismo. Es una gestión que haces sólo una vez en la vida, en la que te asignan un número único. Este número lo necesitarás para que las empresas donde trabajes te den de alta y cotices durante tu vida laboral. También te servirá para obtener tu tarjeta sanitaria.

Para afiliarte tendrás que acudir con tu DNI a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Además, deberás rellenar el modelo TA.1.

Si deseas conocer más sobre el tema, te invito a revisar mi artículo sobre el Top 10 sobre la Seguridad Social Española.

Tarjeta Sanitaria.

Tarjeta Sanitaria de MadridLa Tarjeta Sanitaria es un documento emitido por las autoridades que te permiten tener acceso a la salud pública española. Una vez que estés cotizando e la seguridad social puedes solicitarla y para ello tendrás que acudir al centro de salud que corresponda a tu domicilio. Allí deberás presentar tu DNI y Volante de Empadronamiento para su gestión. Te darán un documento temporal con el que, desde ese momento, podrás acceder al Sistema Sanitario Público. Luego te enviarán a tu residencia la Tarjeta Sanitaria definitiva.

También te puede interesar: Paso a paso para gestionar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.

Canje de licencia de conducir.

Si tienes licencia de conducir venezolana, puedes disfrutar del beneficio de canjearla por el carnet de conducir español. Al llegar a España, puedes utilizar tu licencia venezolana por un plazo máximo de 6 meses. Sin embargo, te recomiendo que al llegar inicies el proceso de canje porque puede demorar un poco. El tiempo de demora actual se debe a que las autoridades españolas validan tus datos con el INTT. Este organismo venezolano es el que puede tomarse más tiempo en responder y ese suele ser el motivo del retraso. En mi artículo sobre el canje de licencia de conducir venezolana en España explico paso a paso todo el proceso.

Espero que este artículo haya sido de tu utilidad. Si es así comenta y compártelo en tus redes sociales.

Comentarios