El transporte público en Madrid

La amplia red de transporte público es una de las primeras cosas que me sorprendió al llegar a Madrid. En general, la Comunidad de Madrid tiene un eficiente sistema de transporte, fortalecido especialmente en la capital y las poblaciones aledañas.

En este artículo te contaré con un poco más de detalles cómo funciona. También te daré algunos tips para ahorrar dinero en transporte a tu llegada a la capital española.

¿Qué es el CRTM?

El Consorcio Regional de Transporte dCRTMe Madrid o CRTM es una empresa pública que depende de la Comunidad de Madrid. Su función es centralizar y controlar los diferentes medios de transporte público colectivo: metro, tren, tranvía y autobuses.

Quizás te preguntes cuál es la ventaja de controlarlos desde una misma institución, y la respuesta es muy sencilla: coordinarlos entre sí para ofrecer un mejor servicio a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar: Estas son las opciones para ir a vivir a España desde Venezuela.

Las zonas tarifarias.

El sistema de transporte está dividido en seis zonas en la Comunidad de Madrid (A, B1, B2, B3, C1 y C2), y dos zonas adicionales en Castilla-La Mancha (E1 y E2). Estas zonas consisten en una serie de aros que van cubriendo todo el territorio, comenzando en la ciudad de Madrid con la zona A, y  como se muestra en la siguiente imagen:

Zonas Tarifarias de CRTM

Zonas Tarifarias de CRTM

Cada estación de metro, tren, tranvía, o parada de autobús, tiene una única zona asignada. En función de las zonas de origen y destino de tu traslado, pagarás la tarifa que corresponda.

La Tarjeta Transporte Público.

Tarjeta Transporte Público.La Tarjeta Transporte Público (TTP) es un carnet que te permite utilizar todos los medios de transporte sin límite en la cantidad de viajes. Solo tienes que realizar su recarga una vez al mes en la zona tarifaria que elijas, lo que te permitirá optimizar tu dinero. Según la zona tarifaria que hayas elegido, podrás viajar en ella y en el resto de las zonas internas. Por ejemplo: si la zona elegida es B3, también podrás circular en las zonas A, B1 y B2, sin ningún costo adicional.

¿Dónde recargar la Tarjeta Transporte Público?

Una vez tengas tu tarjeta, debes acudir a cualquiera de las máquinas de recarga ubicadas en todas las estaciones del Metro o de Cercanías, y seguir las instrucciones. Puedes pagar con tarjeta o en fectivo.

Completado este paso, podrás comenzar a utilizar tu TTP. Es obligatorio que su primer marcaje lo hagas en alguno de los 10 días posteriores a cada recarga. No tienes que pagar más nada hasta la recarga del próximo mes, siempre que tus viajes tengan como origen y destino la zona tarifaria elegida.

¿Cómo funciona la Tarjeta Transporte Público?

Es muy sencillo, lo único que debes hacer es validar tu tarjeta en el Metro, Cercanías, Metro Ligero y autobuses. Cada estación y unidad de transporte tiene máquinas en la entrada dispuestas para ello.

¿Cómo puedo obtener mi Tarjeta de Transporte Público?

Obtenerla es muy fácil, y tienes las siguientes opciones:

  1. Acudir a cualquiera de las oficinas de gestión, habiendo solicitado una cita previamente a través del número telefónico 012. También puedes hacer la cita online a través de la página web de TTP.
    Tiempo de entrega: inmediata.
  2. A través de Internet en la página web de TTP. Te pedirá tus datos, fotografía y documento de identidad digitalizados, y debes disponer de una tarjeta para realizar el pago.
    Tiempo de entrega: de 7 a 15 días hábiles y te lo envían a tu domicilio.
  3. En cualquier estanco (local donde venden tabaco) con opción de recarga de la tarjeta.
    Tiempo de entrega: 20 días hábiles y te lo envían a tu domicilio.
VeneTip:

Venezolano en Madrid

Si tienes a alguien de confianza en la ciudad, puedes agilizar tu TTP desde Venezuela poco antes de tu viaje. Haz la solicitud por Internet y pide que te la envíen a la dirección de tu amigo o familar.

¿Qué costo tiene sacar la TTP?

Las tarjetas nuevas tienen un costo de 4€.

Si lo deseas, también existe la opción de sacar una TTP anual.

Cercanías Madrid: el tren.

Cercanias MadridCercanías Madrid es un servicio ferroviario que te permite trasladarte dentro de la ciudad de Madrid y sus poblaciones cercanas. Cuenta con 92 estaciones distribuidas en 9 líneas. Presta servicio desde las 5:15 am hasta las 12:00 am (horario variable dependiendo de la estación).

Es un medio de transporte muy utilizado y eficiente si te quieres mover de un municipio a otro. Además, es de gran utilidad si quieres desplazarte dentro de Madrid, ya que recorre largas distancias en poco tiempo.

Metro de Madrid.

Metro de MadridEl Metro de Madrid es uno de los medios de transporte más utilizados por los habitantes de la ciudad. Cuenta con 12 líneas y 1 ramal (conexión entre 2 estaciones) operativas desde las 6:00 am hasta la 1:30 am, con algunas excepciones. Actualmente tiene 301 estaciones a lo largo de 12 municipios de la Comunidad de Madrid. Estos son: Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles y Fuenlabrada.

En muchas de sus estaciones dispone de ascensores, escaleras mecánicas, pasillos rodantes y rampas. Estos mecanismos están diseñados para facilitar el traslado de aquellos usuarios con necesidades especiales.

Metro Ligero.

Metro LigeroEl Metro Ligero o tranvía es un medio de transporte superficial que forma parte del Metro de Madrid. Dispone de 3 líneas y presta servicio a 4 municipios: Madrid, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Autobuses.

También te puede interesar: Regístrate como pareja de hecho en Madrid siguiendo estos pasos.

Los municipios de la Comunidad de Madrid cuentan con líneas de autobuses que te ofrecerán el servicio de transporte superficial dentro de cada uno de ellos.

Autobuses Urbanos de Madrid: EMT.

Autobuses Urbanos de MadridLa Empresa Municipal de Transportes o EMT Madrid es la compañía encargada de prestar el servicio de autobuses en la ciudad de Madrid, y cubre alrededor de 215 líneas incluyendo servicios nocturnos especiales.

Otros autobuses urbanos.

Otros Autobuses Urbanos de MadridOtros 36 municipios cuentan con este servicio, compuesto por varias líneas que recorren el territorio de cada uno de ellos.

Autobuses Interurbanos.

Autobuses Interurbanos de MadridSon autobuses que te permitirán desplazarte de un municipio a otro dentro de la Comunidad de Madrid. Sus más de 300 líneas te ayudarán a movilizarte con facilidad, especialmente en aquellas zonas en las que no llega el metro o el tren. Además, te ofrecen servicios nocturnos especiales.

Autobuses de Largo Recorrido.

Autobuses de Largo RecorridoSon unidades de transporte que te permitirán trasladarte desde Madrid hasta ciudades de larga distancia, tanto dentro como fuera de España.

Autobuses Nocturnos.

Autobuses Nocturnos de MadridSon rutas especiales de transporte que te permitirán trasladarte dentro de la Comunidad de Madrid en horario nocturno.

Intercambiadores.

Un término nuevo para los venezolanos, y equivalente a un terminal de autobuses en nuestro país.

Conexiones entre Metro, Tren y Autobuses.

Si bien no existe un plano integrado de Metro y Cercanías, en la práctica sí es posible hacer conexiones entre muchas de las estaciones de ambos medios de transporte. Incluso, todos los intercambiadores se conectan con alguna estación.
Los planos de ambos sistemas los puedes consultar tanto en la web de Metro como de Cercanías.

Tarifas actuales.

Las tarifas para la Tarjeta Transporte Público, billetes sencillos, combinados o de múltiples viajes, van a variar dependiendo de diferentes factores como son la zona tarifaria y la edad del usuario. De igual forma, si adquieres los tickets de uno o varios viajes, cada sistema de transporte tiene un precio diferente, la variedad de opciones para su compra es amplia.

En cualquier caso, las tarifas actualizadas están disponibles en la web de CRMT.

VeneTip:

Venezolano en Madrid

Si planeas utilizar el transporte público diariamente, te aconsejo adquirir la Tarjeta de Transporte Público. Es la opción más económica para movilizarte.

Conexiones con otras ciudades de España.

RenfeMadrid está comunicada con el resto de España a través de una red nacional ferroviaria operada por Renfe. A través de este medio de transporte, te podrás desplazar a otras ciudades como Barcelona, Valencia, Toledo, Sevilla, Málaga, Alicante, entre otras; utilizando los servicios de Larga Distancia, Media Distancia y AVE (trenes de alta velocidad).

Otros datos de interés.

  • En casi todas las líneas de metro y tren las puertas tienen un botón o una palanca para abrirlas. Asegúrate de accionarlas para poder entrar y salir porque estas no se abren solas.
  • Cuando vayas en autobús, pide tu parada con anticipación. Las unidades de transporte solo se detienen en las paradas establecidas, así que si se te pasa la tuya, tendrás que esperar hasta la próxima.
  • Si deseas conocer las horas de llegada de autobuses, metro y trenes, puedes utilizar la aplicación Mi Transporte de CRTM para Android o iPhone. Los tiempos de llegadas suelen ser bastante precisos, aunque en ocasiones pueden no serlo.
  • Al igual que la aplicación de CRTM, EMT ha desarrollado su propia herramienta para alertar en tiempo real la llegada y salida de autobuses en la ciudad de Madrid. Está disponible para Android, iPhone y Windows Phone.

También te puede interesar: Consejos útiles para conseguir trabajo en España.

Espero que esta información te haya sido de utilidad, bien sea porque estás planificando venir a vivir a Madrid, o si ya estás en la ciudad. Recuerda cuidar las instalaciones de todo sistema de transporte público, pocas ciudades en el mundo gozan del lujo de tener uno como este. Su mantenimiento depende en gran parte de quienes lo usamos.

Comentarios