5 Consejos para conseguir empleo en Madrid

Mucho se habla del tema del empleo en Madrid y en general en España. Desde hace varios años la tasa de desempleo, conocido también como paro, se elevó drásticamente y bajar esa estadística no ha sido tarea fácil. Como es normal, una de las cosas que preocupa a quien llega a un nuevo país es cómo sustentarse económicamente, desencadenando así cantidad dudas. ¿Cómo es el mercado laboral? ¿Lo que me paguen será suficiente para vivir? ¿Conseguiré un trabajo rápido? De esto y algunas cosas más te hablaré en este artículo, en particular los 5 consejos que considero de utilidad para insertarse en el mercado laboral madrileño.

1. Evalúa las opciones de empleo en Madrid para tu profesión u oficio.

Desde antes de llegar a España, tantea cuáles son las opciones de empleo que te ofrece la ciudad. Para ello, puedes utilizar páginas de empleo como InfoJobs, InfoEmpleo, Trabajos.com, Hays, entre otras. Filtra por las categorías que sean de tu interés y lee a detalle las ofertas publicadas. Esto te dará una idea de qué es lo que más buscan las empresas y cómo se está moviendo el mercado laboral para tu área profesional en ese momento.

También te recomiendo revisar la Guía del Mercado Laboral de Hays. Todos los años esta empresa publica un documento con un análisis del mercado laboral español. Ahí podrás encontrar información de tu interés, como tablas salariales por áreas profesionales y expectativas laborales por sectores que te pueden servir como referencia.

También te puede interesar: Elige la mejor época para emigrar a España.

2. Elabora el mejor CV posible.

El CV es tu presentación ante las empresas, por lo que debes mostrar tu mejor cara. En este sentido te recomiendo lo siguiente:

  • Potencia tus destrezas. Impulsa todas aquellas cualidades personales y profesionales que te caracterizan. Destaca lo mejor de ti, sin exagerar.
  • Destaca las experiencias laborales y actividades previas que consideras que ayudarán. Pon el foco en aquellas experiencias que sean afines al trabajo que esperas conseguir.
  • Sé honesto con tus conocimientos y habilidades. No mientas poniendo cosas de las que no conoces ni de habilidades técnicas y personales que no tienes. Si obtienes un empleo de esta forma, tarde o temprano quedarás al descubierto.
  • Elabora un CV con un formato acorde a lo que deseas conseguir. Utiliza plantillas de CV acordes al empleo que deseas y al sector al que va dirigido. Si quieres conseguir un empleo en Madrid como ejecutivo en una institución financiera, probablemente te convenga utilizar una plantilla más conservadora. Por otra parte, si eres diseñador gráfico seguramente te interese utilizar una plantilla más moderna y visualmente llamativa. Adáptalo a tus necesidades, o en todo caso ten en cuenta que un CV clásico siempre aplicará para todos los casos.
  • Ajusta tu CV a los términos y vocabulario español. Como bien sabemos, el léxico español y el venezolano varían entre sí. Te recomiendo ajustar tu CV al 100% a las palabras españolas.

Oficina de Empleo en Madrid

3. No desaproveches la primera oferta de trabajo.

Conseguir el primer empleo en un nuevo país es el más difícil de todos. Muchos de los entrevistadores no se fían de experiencias en otro país. Esto no significa que no encontrarás un trabajo, tu primer empleo en Madrid sí es posible. Mi consejo en este sentido es que no dejes pasar la primera oferta que te hagan, aunque no sea el trabajo que más desees profesional y económicamente. Esto te permitirá insertarte en el mercado laboral español y comenzar a ganar algo de dinero y no gastar tus ahorros.

4. Mueve los contactos que puedas tener.

Para conseguir un empleo en Madrid puedes hacerlo por los medios tradicionales, sin embargo, muchas personas han logrado un contrato a través de otros. Si tienes amigos o conocidos que puedan ayudarte a circular tu CV o a recomendarte en empresas, no dudes en hacerlo. Una persona bien preparada y recomendada por alguien tendrá más posibilidades de conseguir un empleo que un desconocido. Toma en cuenta este dato, conozco a varias personas extranjeras que han encontrado trabajo de esta forma.

5. Evalúa tu nivel profesional en el nuevo entorno.

Al llegar a una nueva ciudad en un país diferente, es importante que nos adaptemos al entorno lo antes posible, y la búsqueda de empleo no es una excepción. Según vayas viendo cómo se mueve el mercado laboral, evalúa si es necesario modificar el perfil profesional que muestras a las empresas. Por ejemplo, si es muy alto y te dificulta encontrar una oferta, considera bajar un poco su nivel. Este es un tema muy sensible, especialmente porque puede golpear nuestro ego. Después de haber ocupado cargos jerárquicamente superiores en Venezuela, quizás te afecte el tener que comenzar desde cero. No pienses demasiado en eso, recuerda que el objetivo es insertarte en el mercado laboral lo antes posible. Las oportunidades de crecimiento profesional, jerárquicamente hablando, irán llegando poco a poco, pero no hagas de ello tu objetivo primordial desde el comienzo.

También te puede interesar: Los 10 nuevos hábitos que adquieres cuando vienes a vivir a España.

Cada experiencia es diferente y puede ayudar a otros. Si estás en Madrid y ya pasaste por la experiencia del primer empleo, anímate a compartirla con todos comentando este artículo. Si sigues estos consejos, te aseguro que comprobarás que sí hay trabajo para venezolanos en Madrid.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Comentarios