La mejor época para emigrar a España

¿Cuál es la mejor época para emigrar a España? Desafortunadamente no existe una fórmula mágica. La decisión de emigrar viene acompañada de diferentes factores: económicos, si emigras solo, en pareja, con hijos, con tus padres, con trabajo, el clima, y decenas de casos más que se pueden presentar. Cada uno diferente, con sus particularidades, y acompañado de las posibilidades y expectativas de quien emigra.

¿Cuál es la mejor época para emigrar a España?

La respuesta a esta interrogantes es muy subjetiva y depende de cada quien. La época buena para uno quizás no lo sea para otro, así que mi idea es exponer algunos aspectos que debes considerar si todavía no has decidido cuál es la mejor época para emigrar a España.

También te puede interesar: Qué es el NIE provisional y cómo solicitarlo.

Emigrar a Madrid solo, con niños o en pareja.

Sin lugar a dudas, cualquiera de estas opciones supone una realidad diferente desde el punto de vista económico y emocional. Los gastos de una persona sola son inferiores a los de una pareja, e indudablemente serán superiores si tienes niños. Desde el punto de vista afectivo, tampoco es igual llegar solo a un nuevo país que llegar con tu familia. Con esto te quiero decir que no hay una fórmula mágica, y que puedes tomar otros casos como referencia, pero el tuyo siempre será distinto.

Y ya entrando en el tema, si vienes solo o en pareja, la mejor época del año será aquella en la que, desde mi perspectiva, puedan encontrar un trabajo más rápido. Para esto no hay una regla, pero sí he notado que durante las navidades y el verano las prioridades de España van dirigidas a las fiestas y las vacaciones. Si bien el mercado laboral puede verse paralizado en estos meses, no significa que sea imposible. En mi caso, comencé a trabajar en agosto, así que doy fe de que no todo se detiene en verano. También es cierto que en estas épocas surgen muchos trabajos temporales. Esto puedes utilizarlo a tu favor para insertarte en el mercado laboral español y encontrar esa primera oportunidad.

Por otra parte, si tienes niños o adolescentes en edad escolar, uno de los aspectos a considerar será la inserción en el sistema educativo. Lo ideal sería que iniciaran el año escolar en España, con lo cual te convendría emigrar justo cuando lo acaben en Venezuela para que en el mes de septiembre comiencen en España. Esto no es una regla, pero sí ayudará a tus hijos en el proceso de adaptarse a su nueva realidad.

Emigrar como estudiante.

Si vienes en condición de estudiante, probablemente no tengas muchas opciones para decidir. Tus estudios ya tendrán fijada una fecha de inicio y simplemente tendrás que venirte con la anticipación suficiente para hacer todos los trámites previos y establecerte en el país. Sin embargo, toma en cuenta aspectos como el clima, la lista mínima de cosas que debes adquirir y el costo que representa, y qué día volar a mejor precio.

También te puede interesar: Cómo solicitar la Tarjeta Comunitaria por matrimonio.

Tu capacidad para adaptarte al clima.

Este punto es fundamental, especialmente si tienes resistencia para adaptarte a los cambios bruscos de clima. Si este es tu caso, probablemente la mejor época para emigrar a España será en la que el clima sea más benevolente. Si temes al frío y estás más acostumbrado al calor, te recomiendo que emigres en primavera, especialmente en los meses de abril y mayo. En esta época, el clima de Madrid es muy agradable, con temperaturas entre los 16º y 26º. Llegar en esta temporada te permitirá ir adaptándote poco a poco a la llegada del invierno.

Por el contrario, si tu punto débil es el calor, evita a toda costa venir en verano. Madrid durante los meses de julio y agosto suele tener las temperaturas más altas (e insoportables) del año. Si este es tu caso, seguramente tu mejor época para emigrar a España será en otoño.

Tu capacidad económica.

Euros

Si tus medios económicos no son un punto a favor, probablemente te convenga venir en temporada de rebajas. Inevitablemente, hay cosas que tienes que comprar al llegar y que implican un gasto. Desde este punto de vista, la mejor época para emigrar a España es durante enero y julio. En estos meses comienzan las temporadas de rebajas que, sin duda, te ayudarán a ahorrar dinero al momento de adquirir cosas para el hogar, ropa, calzado, entre otros.

Te recomiendo leer esta guía práctica para controlar tu presupuesto cuando emigras.

Billetes de avión a mejor precio.

Un punto importante y que puede estar ligado al anterior, tiene que ver con la mejor época para comprar tus billetes de avión. No es un secreto para nadie lo costoso que puede resultar comprar un pasaje, en especial para un núcleo familiar. Comprar con las tarifas más bajas te ayudará a redirigir el dinero ahorrado a otros gastos que tendrás al llegar. En este sentido, te recomiendo que utilices el Internet como herramienta para investigar cómo se va moviendo este mercado. Utiliza páginas como Kayak o SkyScanner, y haz combinaciones de diferentes fechas. Así podrás ir comparando y elegir la que mejor se adapte a ti.

Cómo elegí la fecha para emigrar.

En mi experiencia migratoria, llegué a Madrid en enero. Me decidí por este mes por las siguientes razones:

  • Compré los boletos de avión justo en el cambio a temporada baja. Con esto pude ahorrarme un buen dinero.
  • Llegué a España en las rebajas de invierno, lo que me permitió comprar ropa de temporada a mejor precio. Asimismo, pude comprar las cosas básicas que hacen falta en una casa y más baratas. Esto de alguna forma me ayudó a compensar lo que significó llegar durante la época más fría del año.
  • Todavía existía CADIVI y pude pedir el cupo completo comenzando el año.
  • Los primeros meses del año había ofertas de trabajo en mi área.

También te puede interesar: Guía para emigrar a Madrid si tu pareja tiene nacionalidad europea.

Estos son solo algunos de los aspectos que, desde mi punto de vista, tienes que tomar en cuenta. Elegir la mejor época para emigrar a España dependerá de tus propias condiciones. Analízalas y utilízalas a tu favor.

Si te gustó o si crees que puedes aportar otras ideas, ¡comenta y comparte!

Comentarios