Cómo gestionar el NIE provisional en Madrid

El NIE provisional es un trámite del que poco se conoce. Gestionarlo es un proceso sencillo y que, acompañado de otras condiciones, te puede abrir algunas puertas. Cada caso es diferente, y para muchos tener la posibilidad de tramitarlo puede representar una alternativa rápida para comenzar en España. Si quieres conocer más sobre cómo conseguir el NIE provisional, sigue leyendo.

Antes de continuar, quiero aclarar que el NIE provisional NO es un documento de residencia y por sí solo no da derecho a trabajar. Muchas personas tienen la idea que con tenerlo ya están legales en España, lo que está muy alejado de la realidad.

Como en otras ocasiones, este artículo te puede servir en cualquier parte de España. Sin embargo, la explicación detallada será en función a cómo realizar el trámite en Madrid.

¿Qué es el NIE provisional?

Todo lo relacionado con el NIE y la residencia española lo hemos abordado en un artículo anterior. El Número de Identidad de Extranjero no es más que eso, un número que te asigna el gobierno español para identificarte. Es por ello que el trámite descrito en esta publicación va dirigido a cómo obtenerlo sin necesidad de gestionar tu residencia definitiva.

La solicitud del NIE provisional es una petición que haces ante una oficina de extranjería con la finalidad de que te asignen tu número de extranjero. No debemos confundirlo con una tarjeta de residencia ni con el certificado de registro de ciudadano de la unión. Este no es un documento que acredite tu identidad ni tu condición como residente legal en España. Es solo un trámite de asignación a fines de identificación.

También te puede interesar: Guía para emigrar a España con pasaporte Europeo.

¿Para qué sirve el NIE provisional?

El NIE provisional, conocido por algunos como NIE provisorio, puede ser útil para personas que van a tomar la decisión de emigrar a España, con una posibilidad real de fijar su residencia legal, y desean anticiparse en la asignación de este número.

La mejor manera de explicarlo es a través de un ejemplo: eres un ciudadano comunitario y deseas vivir en España, pero aún no cumples con algunos requisitos para gestionar el certificado de registro de ciudadano de la unión, por ejemplo, un contrato de trabajo. Si tienes una oferta laboral en puertas, puedes gestionar el NIE provisional para que la empresa te haga el contrato y puedas aportarlo al momento de solicitar el NIE de tarjeta verde previamente mencionado.

Así como este ejemplo puede haber muchos en los que tramitar este documento temporal puede ser de gran utilidad.

Requisitos para tramitar el NIE provisional.

Los requisitos para tramitarlo son muy sencillos:

  • No encontrarse en situación irregular, es decir, no haber superado el tiempo de estadía como turista permitido para tu nacionalidad.
  • Comunicar los motivos por los que solicita la asignación del Número de Identidad de Extranjero. Este motivo se especifica en el formulario de solicitud.
  • Que sea solicitado por los intereses económicos, profesionales o sociales del extranjero.

Documentos exigidos para solicitar el NIE provisional.

Los requisitos son los siguientes:

  • Dos copias del formulario de solicitud de Número de Identidad de Extranjero, modelo oficial EX-15.
  • Original fotocopia del pasaporte. Solo es necesaria la copia de la página de los datos.
  • Pago de tasa del Modelo 790, Código 012 por concepto de solicitud de “Asignación de Número de Identidad de Extranjero (NIE) a instancia del interesado”. Tiene un coste de 9,54 €.

Paso a paso para solicitar el NIE provisional en Madrid.

Si deseas realizar este trámite en Madrid, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Solicitar una cita en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Elige la provincia de Madrid, y en el trámite selecciona “CNP-ASIGNACIÓN DE NIE”.
  2. Introduce tus datos personales, elige la fecha y la oficina de extranjería con citas disponibles, y confirma los datos de la cita.
  3. Acude a la oficina de extranjería elegida el día de tu cita. Al llegar te darán las instrucciones a seguir para tu trámite.
  4. Rellena el modelo EX-15. Para ganar tiempo, llévalo listo.
  5. Rellena el modelo 790 código 12 y haz el pago de la tasa en una de las entidades bancarias autorizadas. Nuevamente, si quieres ahorrar tiempo, lleva el modelo 790 impreso. Si no lo llevas, tendrás que buscar algún locutorio donde hacerlo.
  6. Vuelve a Oficina de Extranjería y consigna ante el funcionario todos los documentos. Si todo está bien, te darán un resguardo para que en un plazo aproximado de 3 días hábiles lo retires.
  7. Retira el NIE provisional en la fecha indicada.

Hay casos de personas a las que les han entregado el documento el mismo día, pero no es una constante.

También te puede interesar: Cómo solicitar la ayuda el emigrante retornado en España.

¿Puedo renovar el NIE provisional?

Como he descrito anteriormente, este trámite no acredita residencia en España, por lo que si el documento caduca y tu intención es permanecer en España, deberías solicitar una tarjeta de residencia por las diferentes opciones disponibles.

Si tengo el NIE provisional, ¿ya estoy legal en España?

No, el NIE provisional es no un documento que te acredite como residente legal en España. Es importante que sepas que, si ya te encuentras en estado irregular o si estás a punto de cumplir los 90 días como turista y no has iniciado ningún proceso para legalizarte en el país, con sacar el NIE provisional tu situación migratoria no cambiará. Como ya lo he mencionado anteriormente, si quieres estar legal en España debes gestionar una tarjeta de residencia.

¿Puedo trabajar con NIE provisional?

La posibilidad de trabajar si ya tienes el NIE provisional dependerá de tu caso, porque en algunos sí puedes, y en otros no. Por ejemplo, si eres comunitario y estás próximo a tramitar el NIE comunitario, es probable que alguna empresa acceda a hacerte un contrato de trabajo. Sin embargo, una persona que no es comunitaria, no es familiar de comunitario y no tiene ninguna opción de obtener una tarjeta de residencia por las vías tradicionales, probablemente no pueda obtener un contrato de trabajo. Adicionalmente, es importante que sepas que, al margen de tener o no un contrato de trabajo, la Seguridad Social Española puede ponerte trabas para darte de alta hasta tanto no tengas el NIE definitivo.

¿Necesito una cuenta bancaria para gestionar el NIE provisional?

No es necesario. Para este trámite no se requiere que tengas una cuenta bancaria en España ni que justifiques ningún medio económico.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria con el NIE provisional?

Algunos bancos permiten abrir cuentas bancarias con el NIE provisional. Sin embargo, recuerda que como este documento no te acredita como residente, es posible que la mayoría de los bancos solo te permitan abrir una cuenta bancaria de no residente, para lo que no es necesario el NIE temporal. Aunque no tengas una cuenta bancaria, recuerda que puedes utilizar otros medios de pago alternativos en España.

¿Necesito hacer una cita previa para solicitar el NIE provisional?

Sí, es necesario hacer cita. Antes no era necesario, pero en este momento debes gestionar una cita para el NIE provisional.

¿Puedo canjear el carnet de conducir con el NIE temporal?

Esta es una pregunta muy común, y la respuesta es no. No olvides que con tener el NIE temporal no eres residente en España, por lo que no es posible solicitar el canje de la licencia venezolana por el carnet de conducir español. Una vez que tengas una tarjeta de residencia, sí puedes hacer esta gestión.

El trámite es sencillo y si cumples con todos los requisitos exigidos, no tendrás problemas para completarlo.

También te puede interesar: Conoce cómo emigrar a España si tu novio o novia tiene pasaporte europeo.

Si te gustó este artículo, coméntalo y compártelo con otras personas y en tus redes sociales.

Además del NIE provisional de 3 meses, estos artículos también te pueden interesar:

Comentarios