Qué es el NIE, para qué sirve y cómo tramitarlo

Entre los extranjeros que viven en España mucho se habla del NIE como el documento que avala tu estancia legal. Pero en realidad, ¿te has preguntado qué es el NIE?.

¿Qué es el NIE?

El Número de Identidad de Extranjero o NIE es, como bien lo dice su nombre, un número que te asigna el gobierno español para identificarte, algo similar a tu número de cédula de identidad en Venezuela. Y hago énfasis en que es sólo un número -acompañado de una letra a cada extremo-, porque con frecuencia suele confundirse con la tarjeta de residencia o con el certificado de registro de ciudadano de la unión.

Conociendo lo que es el NIE, nos adentraremos un poco en los documentos que sí acreditan tu residencia en el país europeo.

También te puede interesar: Conoce qué es el NIE provisional y para qué sirve.

¿Qué es la tarjeta de residencia?

Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión - NIE.

Tarjeta de Residencia por régimen comunitario, uno de los tipos de tarjeta.

La tarjeta de residencia es un documento tipo carnet que acredita tu residencia e identidad como extranjero en España, y es obligatorio que la solicites si deseas permanecer en el país por un período superior a tres meses.

Dependiendo de la condición del solicitante puede ser otorgada una tarjeta temporal, como por ejemplo por permiso de trabajo, por estudios, o por régimen comunitario (otorgada a familiares de ciudadanos europeos). En otros casos la tarjeta puede ser permanente. En ella se muestran los siguientes datos:

  • NIE.
  • Tu fotografía.
  • Nombres y Apellidos.
  • Nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilio: el declarado al momento de presentar la solicitud del documento.
  • Provincia.
  • Fecha de validez: fecha de expiración del documento.
  • Sexo.
  • La condición por la que se otorga la tarjeta: estudiante, régimen comunitario, permiso de trabajo, entre otros.
  • Cualquier otro dato adicional complementario: por ejemplo, los datos del familiar o empresa por la que se obtiene la residencia.

También te puede interesar: Ventajas de tener la tarjeta de familiar de comunitario.

Aclarando dudas:

Venezolano en Madrid

La solicitud de la tarjeta de residencia es un trámite que, en algunos casos, depende de la aprobación previa de un visado. Por ejemplo: si deseas estudiar o trabajar en España, debes solicitar la visa correspondiente ante el consulado o embajada de España en tu país. Una vez aprobada, tienes que gestionar en España la tarjeta de residencia.

Es importante mencionar que la tarjeta de residencia es otorgada a ciudadanos no comunitarios. Pero es allí donde surge otra duda: ¿qué documento otorga España a los europeos?

¿Qué es el certificado de registro de ciudadano de la unión?

Certificado de Residencia de Ciudadano de la Unión - NIE.

Certificado de Residencia de Ciudadano de la Unión.

Si tienes nacionalidad de otro país de la Unión Europea, el gobierno español te otorgará un documento de fondo verde y tamaño carnet (antes un folio A4), denominado Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión y que acredita tu residencia en España. Este certificado no tiene fecha de caducidad.

En él figuran los siguientes datos:

  • NIE.
  • Nombres y Apellidos.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Domicilio: el declarado al momento de presentar la solicitud del documento.
  • Fecha desde la que el ciudadano es residente en España.

Si este último es tu caso, debes tener en cuenta que el documento muestra el siguiente mensaje en la parte posterior:

“El presente CERTIFICADO se expide de conformidad con lo establecido en los artículos 3.3 y 7.1 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, y teniendo en cuenta que este documento sólo prueba la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de la Dirección General de la Policía, si se presenta en unión del pasaporte o documento de identidad en vigor.

DOCUMENTO NO VÁLIDO PARA ACREDITAR LA IDENTIDAD NI LA NACIONALIDAD DEL PORTADOR”.

Esto significa que cada vez que hagas un trámite en el que te soliciten el certificado, también te pueden exigir que presentes el documento de identidad o pasaporte del país europeo (un documento legal con foto), con la finalidad de comprobar que eres la persona que especifica el certificado.

Soy comunitario pero no tengo el documento de identidad del país.

Personalausweis, documento de identidad alemán.

Personalausweis, documento de identidad alemán.

Es muy común que los venezolanos con nacionalidad europea no tengan el documento de identidad de ese país. En muchos casos ocurre porque obtienen la ciudadanía desde Venezuela, y algunos países no lo emiten fuera de su territorio. De cualquier manera, recuerda llevar contigo tu pasaporte europeo cuando vayas a realizar un trámite en el que te exijan el certificado. Un consejo útil es que, cuando tengas la posibilidad, tramites el documento de identidad; así lo llevarás contigo siempre en tu cartera para cuando lo necesites.

También te puede interesar: Todo lo que necesitas hacer para emigrar a España si tienes pasaporte europeo.

Para finalizar, es probable que escuches que mucha gente le llama NIE tanto a la tarjeta de residencia como al certificado de registro de ciudadano de la unión. Así que siéntete libre de llamarlo así también, porque es la manera más sencilla de identificarlos.

Comentarios