Preguntas frecuentes

TRÁMITES

El número de licencia de conducir en Venezuela es tu mismo número de Cédula de Identidad.

Las opciones más comunes para un venezolano vivir legalmente están descritas en este artículo.

No, uno de los requisitos es que la licencia debe estar vigente.

Sí, es una de las modalidades para solicitar la tarjeta comunitaria.

No, si tienes una tarjeta de residencia de otro país miembro de la Unión Europea, o de un país parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o de Suiza, no puedes vivir en España haciendo uso de dicha residencia. Puedes leer mi artículo sobre opciones para residir legalmente en España.

No, necesitas el acta de matrimonio emitida por el país europeo del que tu cónyuge tiene nacionalidad. El acta de matrimonio venezolana no es válida para solicitar tu residencia en España.

Sí, es necesario comprobar que tienes medios económicos para mantenerte en España. No cumplir con este requisito puede ser motivo de denegación. Aplica para quienes solicitan el certificado de registro de ciudadano de la unión, como para los que solicitan la tarjeta comunitaria.

Sí, aunque tu trámite de residencia no haya culminado, puedes solicitar la Tarjeta de Transporte Público con tu pasaporte. El proceso lo describo en este artículo.

Sí, si ya te has instruido sobre los requisitos y documentos para solicitar tu residencia en España, puedes solicitar la cita poco antes de que entres al país.

La cantidad mínima a acreditar es de 70,77 euros por persona y día.

La primera tarjeta comunitaria es otorgada por un periodo de 5 años.

El certificado de residencia de ciudadano de la unión no tiene fecha de caducidad, lo sacas solo una vez.

Puedes utilizar tu licencia de conducir venezolana solo durante los primeros 6 meses desde tu entrada al país. También puede optar por el procedimiento de canje de licencia venezolana por carnet de conducir español.

Para llevar a cabo este trámite, te invito a visitar mi artículo sobre cómo abrir una cuenta bancaria en España.

No, al momento de entrar a España podrás hacerlo junto a tu pareja por la filas de inmigración dedicadas a Ciudadanos Europeos. Aunque tú no seas comunitario, podrán entrar por estas taquillas como grupo familiar. En este caso, no es necesaria una carta de invitación. Recomendación: lleva contigo el acta de matrimonio para que compruebes el lazo, en caso de que te lo pidan.

Sí, si estás casado con un ciudadano comunitario y el matrimonio está registrado ante el país europeo del que tu pareja tiene nacionalidad, puedes vivir en España a través del régimen comunitario.

Load More

 

ESTILO DE VIDA

Sí, solo los primeros seis meses desde tu entrada a España. Pasado este tiempo, estás obligado a hacerlo con el carnet de conducir español.

Cada caso es diferente, pero en muchas ocasiones para que puedas alquilar un piso o una casa te podrán exigir un contrato de trabajo, fianza o un avalista. En mi artículo sobre alquilar piso en Madrid está detallado.

No, la mayoría de las personas que alquilan habitaciones te exigirán una fianza pero no tener un contrato de trabajo.

Un venezolano puede permanecer en territorio español como turista un máximo de 90 días.

Tiene un precio establecido de acuerdo con las diferentes zonas (A, B1, B2, C1, C2, E1 y E2). Si quieres conocer más, visita mi artículo sobre el Transporte Público en Madrid.

El clima es una de las diferencias más contrastantes entre Venezuela y España. Si bien cada caso es diferente, hay algo en lo que coinciden muchos venezolanos, y es que con el tiempo te vas acostumbrando y adaptando a los cambios propios de un clima templado, y a las características de cada estación. Si quieres conocer más sobre el este tema, te invito a leer mi artículo sobre El Clima de Madrid.

Load More

 

ESTUDIOS

Dependiendo de la profesión, puede que tengas que homologar tu titulación o no para poder trabajar. Por ejemplo: carreras como medicina, enfermería o derecho lo requieren. Otras como la informática o electrónica no son necesarias.

Si estás en condición de estudiante, solo puedes hacer prácticas remuneradas (pasantías). La visa de estudios no contempla acceder a un contrato de trabajo convencional.

No, los visados de estudios son otorgados solamente por las embajadas o consulados de España, es decir, fuera del territorio español. Si deseas venir a España como estudiante, debes solicitar un visado desde tu país.

Load More

 

EMPLEO

Los casos de personas que consiguen trabajo desde Venezuela son muy escasos. Hay mucha demanda de empleo en España y las empresas prefieren elegir a alguien que esté en el país.

Puedes optar por las opciones más tradicionales, como entregar CV en las empresas o establecimientos dirigidos al trabajo que deseas obtener. También puedes optar afiliarte en las siguientes páginas de empleo:

LinkedIn.
InfoJobs.
InfoEmpleo.
Trabajos.com.
Job and Talent.
Hays.
Michael Page.
Adecco.
Career Builder.
Monster.
Jobomas.
CompuTrabajo.
RTVE – Aquí Hay Trabajo.

Las siguientes páginas son especializadas en empleos en las áreas tecnológicas:

TecnoEmpleo
TIC Job

En 2017 el sueldo mínimo en España es de 707,70 €.

No, la condición de turista no permite acceder a un puesto de trabajo en España.

Depende de tu profesión u oficio. La tasa de desempleo de España sigue siendo alta, sin embargo, hay gente que llega y logra conseguir empleo con relativa facilidad. Otros pasan mucho tiempo hasta que logran ser elegidos. No hay una respuesta absoluta para esta pregunta. Te invito a leer mis 5 consejos para encontrar empleo en Madrid.

Load More

 

¿NO HAS LOGRADO ACLARAR TODAS TUS DUDAS?

Si no has encontrado respuesta a tus dudas, escríbeme a través del siguiente formulario. Evaluaré tu pregunta y si aún no ha sido contemplada en esta sección, la añadiré a la lista.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu pregunta

Vas a dejar tus datos para poder contactar conmigo. Por eso quiero avisarte de que tus datos van a estar seguros de acuerdo con lo establecido en el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y te comparto esta información que debes saber:

Responsable: Alvaro Torres.
Finalidad: para poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tu mensaje será dirigido a info@venezolanoenmadrid.com, y tus datos se guardarán en Neominios, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Para más información consulta la política de privacidad.