Alquilar piso en Madrid: Todo lo que debes saber

Uno de los focos principales cuando llegamos a un nuevo país es dónde vamos a vivir. Alquilar piso en Madrid es una de las primeras cosas a considerar si decides fijar tu residencia en la capital española. Hay diferentes opciones para arrendar una vivienda en la Comunidad de Madrid, desde una habitación hasta un piso entero para ti y tu familia. Si estás en planes de migrar a esta ciudad, este artículo seguro será de tu interés.

Aspectos a considerar para alquilar piso en Madrid.

Para comenzar me gustaría comentarte que en España se conoce como “piso” lo que en Venezuela llamamos apartamento. Utilizaré el término español porque con este nombre lo encontrarás en todos lados.

Entonces, si deseas alquilar piso en Madrid es importante que tomes en cuenta varios aspectos para que elijas la mejor opción para ti. La ciudad y sus alrededores se caracterizan por tener una amplia oferta de viviendas en alquiler. Pero entre tantas opciones, ¿cuál de todas escojo? A continuación listo algunos aspectos a considerar:

Ubicación y precio.

Si no tienes idea de qué zona elegir, lo primero que te recomiendo es hacer un sondeo de los barrios de Madrid. Incluye las pequeñas ciudades a las afueras porque puedes encontrar excelentes opciones. En Internet puedes conseguir información amplia sobre el tema. También puedes pedir recomendaciones a personas que ya viven en la ciudad.

También te puede interesar: Tips para tener una entrevista de trabajo exitosa en España.

Busca opiniones sobre las zonas, considerando los precios de los pisos en cada una de ellas. Toma en cuenta si es un lugar tranquilo o agitado, las opciones comerciales cercanas (supermercados, farmacias, fruterías, cafeterías, bares, entre otros), parques y lugares para el esparcimiento. Valora todos los aspectos que crees que son relevantes para ti, y descarta aquellos sitios donde no te veas viviendo. En función a ello, puedes ir haciendo una pre-selección.

Toma en cuenta los precios de viviendas con características similares en diferentes lugares. Está alerta de viviendas con precios demasiado bajos, hay zonas de Madrid que son de cuidado.

Algo importante a tener en cuenta es qué tan bien comunicado está el lugar con el resto de la ciudad. El transporte público de Madrid es una de las ventajas de la ciudad, y aunque esté en tus planes adquirir un vehículo propio siempre es buena opción contar con medios de transporte masivos cerca de casa.

Tipo de vivienda.

Si bien este artículo está enfocado a cómo alquilar piso en Madrid, me gustaría comentarte que también tienes otro tipo de viviendas a tu disposición. Las casas, chalets (similares a un townhouse en Venezuela), dúplex (viviendas de dos pisos en un edificio) o áticos (penthouse) también son opciones. Sin embargo, los pisos constituyen la mayor oferta en el mercado inmobiliario.

Dimensiones.

A todos nos gusta vivir en lugares con un tamaño lo suficientemente amplio como para sentirnos cómodos. No obstante, debemos tener en cuenta que para alquilar piso en Madrid capital de grandes dimensiones, se puede llegar a pagar un alto precio. Mi recomendación es que busques una vivienda que se ajuste a lo que realmente necesitas. Si deseas un piso más grande a mejor precio, considera vivir a las afueras de la ciudad.

Estado de la vivienda.

Una buena opción es alquilar una vivienda recién reformada o remodelada. Siempre viene bien vivir en un lugar donde se hayan reparado áreas que se van deteriorando con el paso del tiempo, como las tuberías de cocina y baños. De esta manera, disminuimos la probabilidad de algún incidente durante nuestra estadía. Tampoco descartes un piso si no está reformado, puede que encuentres uno que esté bien conservado y en buenas condiciones.

Equipamiento.

Cómo alquilar piso en Madrid.

Es muy común encontrar pisos completamente amueblados o semi-amueblados. Si estás llegando a España, probablemente te convenga una vivienda con un mínimo de muebles y electrodomésticos. La nevera, cocina y lavadora por lo general suelen estar. Considéralo de acuerdo a tus necesidades, y evalúa tu disponibilidad económica en caso de que necesites adquirir un objeto que para ti sea de primera necesidad.

Condiciones del contrato.

Al momento de firmar el contrato de alquiler, no hará falta ir a una notaría. El contrato puede ser redactado por una agencia inmobiliaria o por el arrendador (también conocido como casero). Acuerda con él las condiciones del contrato tales como plazos de renovación, reparaciones en caso de averías, mantenimientos preventivos, entre otros. Es mejor conocer quién es responsable de cada cosa antes de llevarnos sorpresas.

Valida también cuánto debes pagar de fianza, si requieres un avalista (fiador), así como cualquier otra condición que tengas que cumplir. De igual forma, confirma que la fianza sea ingresada por el arrendador en una institución financiera.

También te puede interesar: Cómo emigrar a España en pareja.

Otras características.

Hay otras características del piso que es recomendable tener en cuenta:

  • Aislamiento: es importante elegir una vivienda que esté bien aislada, de forma que en invierno pueda mantenerse cálida y en verano se refresque con relativa facilidad. Pregúntale al casero sobre esto antes de tomar la decisión de alquilarlo.
  • Calefacción: es un aspecto fundamental porque de ello dependerá qué tan agradable es el piso durante el invierno. Adicionalmente, toma en cuenta si la calefacción es eléctrica, a gas o central (integrada para todo el edificio). La primera suele ser la más cara y la última la más barata.
  • Aire acondicionado: si tienes poca tolerancia al calor, será una buena opción pero no un motivo de descarte. Si deseas dormir tranquilo en las noches más calurosas de verano, también tienes la opción de comprar un aire acondicionado portátil.
  • Orientación: Intenta ubicar un piso con orientación Este. En viviendas orientadas así, el sol incide desde que sale hasta el mediodía durante casi todo el año, lo cual te permite ahorrar energía. Lo notarás cuando sumes las facturas al final del año. Más información aquí.
  • Suelos: puedes encontrar viviendas con suelos de madera (parquet o tarima), ideales para el invierno por su capacidad para mantener el calor. También de gres o baldosas de cerámica que suelen ser frescos en verano y poco recomendados para el invierno.
  • Garaje: si tienes vehículo propio o está en tus planes comprar uno, es una buena opción alquilar en un edificio con plaza de garaje. Es común en edificios más recientes, los más antiguos no suelen tener.
  • Trastero: en Venezuela los conocemos como maleteros, y son útiles para guardar objetos de gran tamaño y que usamos con poca frecuencia. Si el piso no es muy grande, te puede ser de gran utilidad.

¿Dónde buscar vivienda?

Mapa de Madrid

El Internet nos facilita la labor de búsqueda para alquilar piso en Madrid. Sitios web como idealista.com, fotocasa.es o enalquiler.com, son excelentes opciones. También puedes acudir a una agencia inmobiliaria ya que manejan diversas opciones en distintas zonas. También podrás encontrar pisos en páginas web que están siendo gestionados por una agencia inmobiliaria.

VeneTip:

Venezolano en Madrid

Asegúrate de ver en persona el piso en el que deseas vivir. No te fíes de fotos publicadas en Internet o en catálogos de agencias inmobiliarias. Lo mejor es que puedas comprobar por ti mismo que las condiciones que te ofrecen son reales.

¿Cuáles gastos debo considerar?

Al momento de alquilar piso en Madrid toma en cuenta que, además de lo que tengas que pagar de alquiler, hay gastos asociados a la vivienda. Los servicios básicos como agua, electricidad, gas y teléfono correrán por tu cuenta. Valida con el arrendador si tienes que darles de alta a tu nombre o si ya los servicios están disponibles para su uso.

Otro gasto importante es la comunidad (condominio). En muchos casos están incluidos en el alquiler, pero puede que seas tú quien deba cubrirlo. Tómalo en cuenta para saber cuánto pagarás a final de mes por concepto de alquiler.

Otra opción: alquilar una habitación.

Si deseas ahorrar en vivienda y decides no arrendar un piso solo para ti, tienes la opción de alquilar una habitación. Es una excelente alternativa para quienes vienen llegando solos o en pareja.

También tienes la opción de alquilar un piso y compartirlo con otros. En este caso, te recomiendo ser cuidadoso con las personas con las que compartes la vivienda. Procura buscar gente allegada a ti o recomendada por alguien.

También te puede interesar: Opciones para vivir en España como venezolano.

En general, estos son los aspectos que desde mi perspectiva debes tomar en cuenta al momento de alquilar piso en Madrid. Espero que este artículo haya sido de tu utilidad. Déjame tus comentarios más abajo y si te gustó, compártelo en tus redes sociales.

Comentarios