Venezolano en Madrid, así comienza

“¿Irme de mi país? No, yo no creo que me vaya de Venezuela. Yo soy muy venezolano, me gusta mucho nuestra comida y estar cerca de mi familia”. Esa fue mi respuesta ante la pregunta que un día, hace aproximadamente 12 años, me hizo una amiga en mi época de universidad. Y esa posición la mantuve durante varios años aunque, a decir verdad, no era un tema que se tocaba dentro de mi círculo social. No obstante, el asunto migratorio no era del todo desconocido para mi. Varias décadas atrás, mi abuelo paterno, español con muchos años en Venezuela, decidió volver a su tierra. Tiempo después, es mi padre quien decide irse del país intentando perseguir sus orígenes, así que no era una novedad.

También te puede interesar: Todos los detalles para emigrar de Venezuela a España.

Yo soy Alvaro, venezolano de Caracas, ingeniero de profesión y aficionado por los idiomas, y en este blog te cuento mi experiencia migratoria en Madrid, España.

Este venezolano se va a España.

Una mañana a comienzos de 2009 soñé que asistía a un concierto al que deseaba ir, pero no había ninguna fecha para Venezuela. Ese día conversé con la misma amiga con la que tuve aquella conversación sobre la emigración, y me dijo: “si hay un concierto en otro país de latinoamérica, ¿por qué no averiguas y vas a alguna de las ciudades?”. Así fue, concreté el viaje, fui al concierto, y conocí Buenos Aires, ¡qué linda ciudad!. Fue ahí cuando comenzó todo, al conocer un lugar diferente estaba decidido a que quería vivir fuera de Venezuela.

En aquel momento, no tenía idea de que viviría en Madrid. Unos meses más tarde conocí a una mujer que me cautivó, nos hicimos novios y luego marido y mujer. Poco después se convertiría en mi compañera inseparable en la experiencia de ser un venezolano en Madrid, o mejor dicho, dos.

Finalmente, estamos en Madrid.

Aeropuerto de Madrid - Venezolano en Madrid

Aeropuerto de Madrid

Después de mucho planificar, llegamos a Madrid. Una vez aquí han sido muchos los trámites, unos muy fluidos, otros con algún tropiezo. Lo más retador: acostumbrarse a la sociedad madrileña. Lo más interesante: conocer lugares nuevos y compartir nuestras experiencias con otros. Y lo más importante: aprender a valorar quiénes somos y de dónde venimos.

Todo este proceso me llevó a la idea de compartir, en función de mi experiencia y las de otras personas cercanas, algunas de las cosas de lo que significa salir de Venezuela para establecerse en España. Más aún ante la feroz estampida que ha venido experimentando mi país en los últimos años.

Muchas veces me he preguntado cómo ha sido la experiencia de cada venezolano en Madrid, si ha sido similar a la mía o en qué tanto ha podido variar. Mi intención con este blog es brindar información útil a aquellos venezolanos que, al igual que nosotros, han tomado la decisión de venir a vivir a la capital española.

Espero que el contenido llegue a ser de provecho para muchos. Yo por mi parte, intentaré aportar en todo lo que pueda para hacerte más llevadero el proceso migratorio.

¡Comencemos!

También te puede interesar: No sé que hacer… ¿me voy de Venezuela o me quedo?

Comentarios