Tips para tener una entrevista de trabajo exitosa en España

Tener una entrevista de trabajo exitosa no siempre es cosa fácil. Todos en algún momento hemos tenido alguna experiencia difícil, amarga o incómoda. Pero también cuentan aquellas experiencias positivas que nos han llevado a puestos de trabajo anhelados. Si bien hay miles de sitios web especializados que te pueden aportar consejos sobre cómo tener una entrevista favorable, mi objetivo es darte algunos tips sobre las cosas que, en mi experiencia, te pueden ayudar al momento de tener una entrevista de trabajo en el caso particular de España.

Las claves para tener una entrevista de trabajo exitosa en España.

En mi artículo sobre los 5 consejos para conseguir empleo en España te dejaba algunos tips para favorecer la búsqueda de esa primera oportunidad. En esta ocasión, te invito a seguir los siguientes consejos para abordar tus primeras entrevistas de trabajo y no morir en el intento.

También te puede interesar: Guía para emigrar a España en pareja.

1. Indaga un poco sobre la empresa.

Busca en Internet a qué se dedica la empresa que te está contactando. De esta manera, podrás ir mejor preparado y con un poco más de confianza. Algunos entrevistadores te podrán preguntar si conoces algo sobre ellos, lo cual nunca viene mal saber.

2. Deja claro desde el comienzo tu estatus legal.

En varias ocasiones me he encontrado con entrevistadores que lo primero que me preguntaron era mi estatus legal. Esto lo hacen porque, por omitir esta pregunta, seguían el curso normal del proceso de selección y… ¡SORPRESA! El candidato no tiene permiso de trabajo. Y no tener permiso de trabajo no necesariamente significa estar irregular. Hay casos en los que la condición de residencia del aspirante no permite acceder al contrato de trabajo ofrecido.

En mi opinión, lo mejor es aclarar este punto desde el principio. Es una manera de que no te hagas falsas expectativas, y la persona que te entreviste no sienta que ha perdido su tiempo contigo. En caso contrario de que acepten tu condición legal, sea cual sea, el proceso podrá continuar sin sorpresas.

3. Adapta tu vocabulario.

Usar palabras que para un venezolano (o de cualquier otra nacionalidad) son habituales, no necesariamente lo son para los españoles. Muchas veces utilizamos términos que asumimos normales pero que forman parte de nuestro léxico, o bien se usan poco en España. Evita utilizarlas porque puede que en ocasiones no logren entenderse. Procura ajustarte lo más que puedas al vocabulario local. Esto no significa renunciar a tu identidad, es algo que forma parte de adaptarse a una nueva sociedad.

4. Sé puntual.

Es algo obvio y que, en lo particular me incomoda. Llegar tarde injustificadamente está mal.

En Madrid puede haber tráfico, algún retraso en el transporte público, o cualquier otro incidente que eventualmente te haga llegar un poco más tarde. Pero no suelen suceder los contratiempos típicos de nuestro país, así que la historia de la cola de 3 horas, del puente que se cayó, del camión que se volteó, el colapso del Metro, y la larga lista de excusas venezolanas, aquí no te servirán.

Si por algún motivo no puedes llegar a tiempo, anticípate y llama a tu entrevistador. Intenta no notificar tu retraso a la hora en la que se supone que debías estar en el lugar acordado, que seguramente la persona ya te esté esperando. En mi opinión, es una de las claves para tener una entrevista de trabajo exitosa. La puntualidad dice mucho de ti.

5. Usa vestimenta adecuada.

Otra recomendación que puede parecer obvia. Asiste con ropa acorde a una entrevista, pero sin excederte. A menos de que estés aspirando a un puesto que lo requiera, evita usar ropa demasiado formal. De acuerdo con mi experiencia, la vestimenta no es algo que cobre demasiada importancia, con sus salvedades. En muchos casos, no es necesario que vayas como un alto ejecutivo, pero tampoco como si vas a hacer deportes. Evalúa la empresa y el puesto para el cual estás aspirando y usa ropa adecuada a ello.

También te puede interesar: Guía para emigrar a España con nacionalidad española.

6. Sé honesto en tu CV.

Evita cometer el error común de poner en tu CV conocimientos y experiencias que no tienes. Resalta tus virtudes y no te enfoques en tus debilidades, pero tampoco las pierdas de vista a la hora de la entrevista. Es mejor ser honesto y que te elijan sabiendo que estás capacitado para ejercer ciertas funciones. Ser el elegido para un cargo y no estar apto para él, te hará quedar mal y quizás salir de la empresa por la puerta trasera. Incluyo este tip porque hay algunas empresas en España que suelen hacer pruebas técnicas para comprobar lo que está en el CV. Una buena hoja de vida te acerca a la posibilidad de tener una entrevista de trabajo exitosa.

7. Si hablas otro idioma, practícalo antes de la entrevista.

Hablar otros idiomas puede ser clave para tener una entrevista de trabajo exitosa.

En ocasiones, hablar otros idiomas puede ser clave para tener una entrevista de trabajo exitosa.

Es común que en Madrid encuentres ofertas de empleo que requieren de otros idiomas, en especial del inglés. Si asistes a una entrevista donde esto se haya especificado, intenta ensayarla en el otro idioma. En particular, he tenido varias entrevistas en inglés y, realmente probarán que el nivel que dices tener es real. También es cierto que en algunas vacantes ponen los idiomas como un filtro, cuando en realidad el puesto no lo requiere. Incluso exigen un nivel alto o bilingüe de forma innecesaria.

En la medida en la que potencies tus habilidades con los idiomas, aumentará la probabilidad de tener una entrevista de trabajo exitosa.

8. Ten claras tus pretensiones salariales.

Ve con una respuesta clara a la pregunta de cuál es tu pretensión salarial. En España es una cuestión que no falta en ninguna entrevista.

9. Pregunta todo lo que consideres necesario.

En mi opinión, una entrevista laboral exitosa no depende solo de tus capacidades para “saber venderte”. Es importante que también hagas preguntas de cosas relevantes para ti. Algo que llamó mi atención eran las siguientes preguntas o comentarios, a los cuales en ocasiones no sabía qué decir:

  • “¿Qué tipo de contrato estás buscando?”. Te recomiendo instruirte sobre los tipos de contrato en España. Lo que cualquier empleado busca es tener un contrato indefinido, pero no siempre es lo que ofrecen.
  • “Este puesto es para un proyecto de uno de nuestros clientes”. Si escuchas esto, la vacante es para trabajar a través del método de outsourcing o subcontratación (muy común en Madrid, por cierto). Pregunta si la contratación es directa con el cliente o no.
  • “Para este puesto estamos ofreciendo un contrato de trabajo por obra o servicio”. Es un tipo de contrato temporal usado en subcontratación en el que te garantizan que estarás mientras la empresa preste servicios a su cliente.

También te puede interesar: Guía para emigrar a España con nacionalidad europea.

En general, estos son mis tips más importantes. Considera también estos consejos para que triunfes en una entrevista de trabajo. Utiliza aquellos que aplican para ti y que te puedan llevar a tener una entrevista de trabajo exitosa.

Si te gustó este artículo, ¡comenta y comparte!

Comentarios