El Clima de Madrid

Si tomaste la decisión de vivir en la capital española, probablemente el clima de Madrid sea una de las cosas que más te cause incertidumbre desde antes de tu llegada. En Venezuela estudiamos las estaciones del año durante nuestra etapa escolar, pero no llegamos a comprenderlas hasta que las vivimos. Experimentarlas con todo lo que cada una significa tiene su encanto para unos, o puede llegar a ser molesto para otros.

En este artículo te explico un poco sobre ciertos aspectos asociados al clima que te podrían resultar desconocidos, así como el efecto que podrían tener estos cambios sobre tu cuerpo.

El clima de Madrid: estación por estación.

Para quienes venimos de un clima tropical es difícil entender el comportamiento de la naturaleza en climas templados. Por ello, te daré una descripción de cómo puede reaccionar tu cuerpo ante los cambios de estación.

También te puede interesar: Cuál es la mejor época para emigrar a España.

Primavera.

El clima de Madrid: Primavera.

Comienzo por ella porque esta temporada es una especie de nacimiento. Los árboles con ramas secas comienzan a llenarse de hojas y todo empieza a florecer. Viniendo del frío invernal, las temperaturas comienzan a subir y a tornarse mucho más llevaderas. Sentirás un frío agradable del cual te podrás cubrir con menos ropa. Además, podrás apreciar cielos más despejados, lo que te permitirá disfrutar de todos los parques y atracciones al aire libre que hay en Madrid.

En primavera algunas personas pueden manisfestar alergias. Así que si tienes antecedentes, probablemente comiences a ver los efectos de la polinización. Si es algo que no puedes tolerar, te recomiendo que acudas al médico para que te recete un antihistamínimo adecuado para tu caso. Evita automedicarte con Loratadina, Desloratadina, Cetirizina, entre otros antialérgicos conocidos en Venezuela. El uso de estos medicamentos para las alergias desarrolladas en este clima puede que no tenga los resultados que esperas.

Verano.

El clima de Madrid: Verano.

Si vienes de Venezuela o de cualquier país con clima tropical, podrías pensar que estás acostumbrado al calor y que puedes soportar el verano. Te recomiendo que te prepares porque las temperaturas en esta temporada son más altas de lo que muchos piensan. Las temperaturas de Madrid pueden alcanzar los 40 ºC, y un poco más. Sé consciente de que debes hidratarte muy bien a lo largo el día. Si no lo haces, al estar expuesto a altas temperaturas, te puedes deshidratar con facilidad. Asimismo, procura comer las frutas de la temporada. La naturaleza es tan sabia que en esta época las frutas son ricas en agua y en los minerales que necesita tu cuerpo para no descompensarse a causa del calor.

El verano también se hace notar en algunas personas, quienes comienzan a manifestar problemas circulatorios. Algunos muestran síntomas como la dilatación venosa pudiendo desencadenar varices. Las mujeres son más propensas a esto.

Si está en tus posibilidades, adquiere un ventilador o aire acondicionado. Hay un par de semanas del verano en las dormir puede llegar a ser todo un reto.

VeneTip:

Venezolano en Madrid

Durante el día, cierra las ventanas de tu vivienda y baja las persianas. Podrías pensar que en época de calor tienes que abrirlas para que se refresque tu casa. En Madrid esto no es así, porque si lo haces entrará todo el calor y puede llegar a ser insoportable.

También te puede interesar: Cómo empadronarte en Madrid.

Otoño.

El clima de Madrid: Otoño.

El Parque del Oeste en otoño.

El clima de Madrid en otoño es un alivio después de las duras temperaturas del verano. Comienzan a bajar y a hacerse mucho más agradables, y con el paso de las semanas siguen bajando.

Para muchos, el otoño es la mejor estación del año. Las temperaturas son más benevolentes que en verano y el juego de colores de la naturaleza es muy llamativo. Todas las hojas que meses atrás habían llenado los árboles, comienzan a marchitarse y a caerse. Por otra parte, es una estación en la que están presente las lluvias, especialmente durante el mes de octubre.

Un efecto muy común del otoño es la caída del cabello. Aunque te parezca raro, así como se caen las hojas de los árboles también se te puede comenzar a caer el cabello.

VeneTip:

Venezolano en Madrid

Prepárate para la llegada del otoño consumiendo alimentos ricos en vitamina C. Es habitual que con la bajada de las temperaturas aparezcan los resfriados. Los suplementos vitamínicos también son una excelente opción para ayudar a fortalecer tus defensas.

Invierno.

El clima de Madrid: Invierno.

Quizás sea la estación que más te atemorice, por la simple razón de que estamos acostumbrados al calor del trópico. Si aún no has experimentado el invierno, no te aterres porque en la actualidad todo está adaptado para llevarlo muy bien. Las viviendas están provistas de calefacción, calentadores de agua, suelos y paredes con aislamiento.

Durante esta época el clima de Madrid suele tener las temperaturas más bajas durante la madrugada y muy temprano en la mañana, pudiendo rondar mínimas de hasta -3 ºC. Esto no significa que son las temperaturas durante toda la temporada.

Si hay algo que caracteriza el clima de Madrid en invierno es la presencia constante del sol y cielos despejados. Así que, a pesar del frío característico de esta época, muchos días podrás disfrutar de la ciudad. Con el tiempo te irás adaptando y aprenderás a ajustar tus actividades en función a las temperaturas invernales, siempre acompañado de tu abrigo, bufanda y demás implementos para cubrirte del frío.

Algunas novedades que podrías comenzar a experimentar a causa del invierno es la resequedaden la piel. Para ello, la solución es tan fácil como hidratarte. Toma suficiente agua, aunque con el frío no te apetezca. También te recomiendo utilizar crema hidratante y bálsamo labial. Si eres hombre, evita resistirte a estos hábitos que suelen ser poco comunes en nosotros. No esperes a sentir escozor en la piel o a que se te cuarteen los labios. Es en serio…

Otros aspectos importantes del clima en Madrid.

La humedad.

Una de las cosas que caracteriza el clima de Madrid es la baja humedad. Al ser un clima seco, podrás notar algunas de las consecuencias descritas anteriormente como la resequedad en la piel. Sin embargo, esto tiene algunas ventajas, como por ejemplo que en invierno haya una sensación términa inferior que en climas más húmedos.

El viento.

Molinos de viento

Durante el invierno es un factor que puede hacer que la sensación térmica sea inferior. Y no te voy a mentir: no es agradable cuando hay rachas de viento muy fuertes mientras caminas. La sensación no es cómoda, pero es ahí cuando tienes que apoyarte en la ropa e implementos para protegerte del frío.

También te puede interesar: Opciones para residir legalmente en España.

Después de todo lo descrito, una de las recomendaciones más importante que te puedo dar es que te prepares para la llegada de cada estación. Uno de los factores a considerar es invertir en ropa adecuada para cada una de ellas. También escucha los consejos de quienes han nacido, crecido o tienen mucho tiempo en esta ciudad, ellos conocen mejor este tema.

Espero que este artículo haya sido de utilidad. Si te gustó, no olvides comentar y compartir en las redes sociales.

Comentarios