10 nuevos hábitos que adquieres en España

Los nuevos hábitos que adquieres en España son solo una pequeña parte de muchos cambios que estás por experimentar. Desde costumbres de la vida cotidiana hasta cosas más esporádicas formarán parte de tu vida si decides establecerte en un nuevo país.

Este artículo nace por la necesidad de algunas personas por conocer cómo puede cambiar su vida cuando emigra. Según mi experiencia, estos son los 10 nuevos hábitos que adquieres en España.

1. Ajustar tu vocabulario, requisito imprescindible.

Una de las cosas más difíciles para mí ha sido tener que incorporar ciertas palabras en mi vocabulario. Verbos como coger y tirar dejan de tener el significado habitual que antes tenían. Otras palabras como coche, calcetines, cacahuete, aparcar y una larga lista de etcéteras, te harán sentir que hablas como un programa de Discovery Channel. En mi caso he intentado añadir estas palabras poco a poco, es un proceso que para que sea natural hay que darle su tiempo. No quise cometer el error de hablar como los españoles en cuestión de 3 meses, especialmente porque no me sentía cómodo.

Lo que sí es importante es que tengas en cuenta que eres tú quien debe adaptarse. Aunque te entiendan por contexto, intenta ir ajustando tu vocabulario. Para sentirte a gusto en el lugar donde estás no es necesario repetir constantemente las palabrotas locales, que aquí abundan. Sé educado y trata de ser siempre el mejor representante de tu gentilicio. Conseguir esto último es una de las cosas más satisfactorias cuando emigras a España desde un país como Venezuela.

También te puede interesar: Tips para emigrar a España en invierno.

2. Utilizar el transporte público aunque tengas coche.

Como lo he dicho en otros artículos, el transporte público en Madrid funciona muy bien, y en líneas generales en toda España. Es un hábito de muchos españoles usar el autobús, metro o tren en el día a día para trasladarse. Bien sea por evitar el tráfico o por ahorrar combustible, siempre es buena idea elegir esta opción.

Es muy común que algunas personas que viven lejos del trabajo, utilicen su vehículo para trasladarse hasta la estación de tren más cercana. Allí lo dejan estacionado y el resto del trayecto lo hacen en transporte público. De esta manera se evitan atascos, ahorran dinero en combustible y es una opción para llegar a tiempo al trabajo.

3. Nuevos horarios para las comidas.

Una de las cosas más duras para mí ha sido tener que comer (almorzar) a las 2:00 pm. Diariamente mi estómago me lo sigue reclamando y aún lucho con ello. No hay muchas opciones para combatirlo, más que hacer una merienda a media mañana para poder aguantar.

Además, los horarios de cena en Madrid son entre 9:00 y 10:00 pm. A esto no me he acostumbrado, se me hace muy difícil cenar a estas horas y sufrir sin necesidad.

4. Irse de tapas.

Tapas y PinchosEn costumbre en España irse de tapas y pinchos, que no es más que ir a uno o más bares y pedir una copa con algo para picar. Es una buena manera de socializar e ir integrándote poco a poco a la sociedad española. Además, es importante que sepas que cuando vas a un sitio y te ponen unas aceitunas, pan u otra entrada, no te lo van a cobrar. Es una costumbre muy de España, y también es común entre los venezolanos que piensen que no van a pagar por algo que no han pedido. Créeme que nos ha pasado a muchos.

5. En tu cumpleaños, tú eres el anfitrión.

En Venezuela tenemos la costumbre de agasajar a nuestros compañeros de trabajo y amigos el día de su cumpleaños. Solemos llevarlos a comer y la cuenta la pagan todos, menos el cumpleañero. En España las cosas son diferentes porque quien cumple años es quien lleva al trabajo algo para compartir. Sí, aunque no lo creas es así. Así que si aún no has llegado a España, hazte a la idea de que en tu cumpleaños, en lugar de ser el cortejado, serás tú quien invite a los demás a tomar algo.

6. Ver la previsión del tiempo todos los días.

Un requisito indispensable antes de salir de tu casa es ver el pronóstico del tiempo. Utiliza los medios que prefieras: la previsión por TV, por una aplicación móvil o a través de páginas de Internet como eltiempo.es. Lo importante es que sepas cómo estará el clima porque en función a ello decidirás como vestirte para no pasar frío ni calor. Es un hábito al que no estamos acostumbrados los venezolanos por venir de un clima tropical. Aunque hayas elegido una buena época para emigrar a España, la temporada que menos te gusta algún día llegará.

7. Saludar con dos besos.

Si bien es bastante conocido, uno de los nuevos hábitos que adquieres en España es a saludar con dos besos. Incluso en entornos más informales, cuando conoces a alguien y le extiendas la mano para presentarte, un español se te acercará para darte dos besos. No te asustes, es algo completamente normal en estas tierras.

8. Pagar impuestos.

Se acabó la época en la que en Venezuela hacías la famosa planilla ARI para la retención de impuestos. Planilla que, por como se manejan las cosas en nuestro país, en ocasiones teníamos que modificar para no salir tan perjudicados. Aquí todo eso queda atrás, olvídate de cualquier cambio a tu favor porque hacienda sabe todo lo que ganas y exactamente cuánto tienes que pagar de impuestos sobre la renta (IRPF). También es cierto que aquí puedes palpar en qué se invierten tus pagos de impuestos, y también te devuelven el dinero en caso de que hayas pagado más del que te correspondía.

9. Largos días en primavera y verano.

Tal y como nos enseñaron en el colegio, cada estación del año tiene sus características bien marcadas. En Venezuela no lo notamos por tener un clima templado. Sin embargo, el clima de Madrid y en general de España te irá haciendo recordar toda esa teoría que probablemente nunca habías vivido. Especialmente en primavera y verano podrás sentir que los días jamás terminan porque anochece muy tarde. No te preocupes que con el paso del tiempo te irás habituando y pasará a ser algo natural. Este es otro de los nuevos hábitos que adquieres en España.

También te puede interesar: Conoce cómo es el clima en Madrid.

10. Si quieres disfrutar de la TV, debes trasnocharte.

Una de las diferencias de España en relación a otros países son los horarios. Así como se aplaza la hora de la comida, se aplica esta “regla” en otros aspectos. Una de ellas es el prime time de la TV, que suele ser sobre las 10 pm. Si eres de los que les gusta ver series, películas, o cualquier programa de entretenimiento, prepárate porque acabarás trasnochándote. Un buen programa puede acabar a la 1:00 am, sea el día de la semana que sea.

Este es solo un extracto de algunos de los nuevos hábitos que adquieres en España. Probablemente haya muchos más porque lo que vive cada emigrante es distinto.

Si has tenido otras experiencias, no olvides compartirlas en los comentarios.

Comentarios