NIE Comunitario: Cómo gestionar el certificado de registro de ciudadano de la unión

Si tienes nacionalidad europea e intenciones de vivir en España, probablemente te hayas preguntado cómo gestionar tu residencia. En este artículo podrás encontrar el paso a paso para tramitar el certificado de registro de ciudadano de la unión, conocido popularmente como NIE para europeos o NIE comunitario.

En una publicación previa ya había tratado este tema, sin embargo, en este nuevo artículo podrás encontrar el trámite detallado. Es importante aclarar que este procedimiento está dirigido exclusivamente a personas con pasaporte europeo. Si deseas gestionar una tarjeta de familiar de ciudadano de la unión, no dejes de leer mi guía para tramitar la tarjeta de familiar de comunitario en España.

También te puede interesar: Paso a paso para renovar la tarjeta comunitaria.

Documentación exigida por extranjería para el NIE Comunitario.

Para comenzar, es importante que conozcamos cuáles son los documentos exigidos por extranjería para iniciar el trámite. Los detallo a continuación:

  1. Justificante de la cita de extranjería.
  2. Impreso de la solicitud de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (modelo oficial EX-18).
  3. Original y fotocopia del pasaporte europeo vigente o del Documento Nacional de Identidad del país europeo de origen. Si presentas el pasaporte, debes llevar fotocopia de cada una de las páginas.
  4. Según el caso que corresponda, acreditar la documentación correspondiente:
    • Trabajador por cuenta ajena: si tienes una oferta de trabajo, aportar original y fotocopia de la declaración de contratación del empleador, o contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo.
    • Trabajador por cuenta propia: original y fotocopia de la inscripción en el censo de actividades económicas o inscripción en el registro mercantil o documento de alta en el Régimen correspondiente de Seguridad Social.
    • Estudiante: original y fotocopia de la matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
  1. Documentación que acredite recursos suficientes para ti y tus familiares en el período de residencia en España. Puedes comprobarlo a través de un extracto de cuenta bancaria en el que puedas comprobar que tienes aproximadamente entre 6.300 y 6.500 € por cada persona para la que se esté gestionando el NIE comunitario.
  1. Contratar un seguro de enfermedad y consignar original y fotocopia. Este requisito es indispensable y, de no tenerlo, puede ser motivo de rechazo el día de tu cita. El objetivo de las autoridades con esta exigencia es garantizar que no serás una carga económica para la Seguridad Social Española.
  2. En caso de menores de edad, certificado de nacimiento, pasaporte o documento identidad del padre o la madre (original y fotocopia). Los menores deberán acudir acompañados del padre o la madre.
  3. Tasa pagada en el modelo 790 código 12 por un importe de 10,71 €. Debes elegir la opción Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión.
  4. Original y fotocopia del volante de empadronamiento. Aunque no figure dentro de los requisitos publicados en las páginas web oficiales, probablemente te lo pidan.
VeneTip:

Venezolano en Madrid

El caso más común es el de personas que desean gestionar el NIE comunitario y tienen intenciones de trabajar por cuenta ajena. Por ello, si aún no tienes un contrato de trabajo, es imprescindible que acredites los recursos económicos. No cumplir con este requisito puede ser motivo de rechazo.

Paso a paso para gestionar tu Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.

Para hacer el proceso más sencillo, lo dividiré en dos partes: pasos previos y pasos para completar el trámite.

Pasos previos a la gestión.

Hay ciertos pasos que debes llevar a cabo antes de iniciar el trámite propiamente dicho. Estos son:

  1. Abrir una cuenta bancaria: si no tienes un contrato de trabajo, tendrás que abrir una cuenta de no residente en un banco español. Esto te permitirá cumplir con el requisito de los recursos económicos. Si quieres conocer el proceso, mira mi artículo sobre este tema.
  2. Empadronarse: inscríbete ante la junta de distrito que corresponda a tu lugar de residencia. Si deseas conocer mejor el tema, lee mi artículo sobre el padrón municipal de habitantes.

También te puede interesar: Cómo solicitar el NIE provisional en Madrid.

Pasos para completar la gestión.

Para continuar con el trámite tienes que seguir pasos descritos a continuación. A modo de ejemplo, tomaremos como referencia los pasos a seguir si haces la gestión en Madrid:

  1. Solicitar una cita en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Para ello sigue las siguientes instrucciones en el sistema:
    • Selecciona la Provincia, en este caso, Madrid.
    • En la lista  de trámites disponibles, selecciona “CNP-CERTIFICADOS UE”.
    • Introduce tus datos personales tal y como aparecen en tu documento: Nombres y Apellidos, Pasaporte o documento de identidad.
    • Selecciona opción “Solicitar cita” y elige la oficina a la que deseas asistir.
    • Introduce los datos complementarios que se te piden: teléfono, correo electrónico (evita utilizar correos de hotmail.com) y motivo de la cita.
    • Elige la fecha y hora de la cita de acuerdo con las opciones disponibles.
    • Confirma los datos de tu cita.
  1. Asiste el día de la cita con todos los requisitos descritos en la sección anterior, incluido el justificante de la cita.
VeneTip:

Venezolano en Madrid

Si ya tienes fijada la fecha de tu entrada a España y tienes todos los requisitos exigidos, puedes hacer tu cita por Internet con anticipación. De esta manera, al llegar esperarás menos tiempo para acudir a hacer el trámite.

Otras opciones a considerar.

Una opción que también puedes evaluar si aún falta mucho tiempo para tu cita, o si aún no tienes toda la documentación necesaria para gestionar tu NIE comunitario, es solicitar el NIE provisional. Este es un trámite en el que solamente te asignarán tu número de identidad de extranjero, pero que quizás te pueda servir para ir adelantándote en la búsqueda de empleo, si esta es tu intención. La información detallada está en mi artículo sobre cómo gestionar el NIE provisional.

¿En cuánto tiempo me entregan mi NIE comunitario?

Si todo en tu cita ha transcurrido sin problemas, ¡felicidades, ya eres residente en España! Te entregarán el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión el mismo día.

Ahora ya puedes continuar con tus planes y con el resto de las gestiones para estar en España.

Certificado de Residencia de Ciudadano de la Unión, conocido como NIE Comunitario.

Certificado de Residencia de Ciudadano de la Unión.

También te puede interesar: Guía para emigrar si tu pareja tiene pasaporte portugués o italiano.

Espero que esta información haya sido precisa para ayudarte a completar el proceso de obtención de tu residencia.

Si crees que este artículo puede ser de utilidad para alguien más, compártelo.

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios