Tips para ahorrar dinero en Madrid

¿Cómo puedo ahorrar dinero en Madrid si emigro? Probablemente esta sea una pregunta que te has hecho si ya vives en la capital española o si tienes planes de hacerlo. Los temas económicos probablemente sean los que más nos preocupan cuando salimos de nuestro país. No sabemos muy bien con qué nos vamos a conseguir, o si podremos ahorrar desde el principio. Te tengo una buena noticia, si te organizas, ahorrar es posible. Probablemente el comienzo sea el momento más duro, pero con el paso del tiempo comenzarás a ver los frutos. En este artículo nos pasearemos por las 10 cosas que considero más importantes si deseas optimizar tu dinero al emigrar.

Las claves para ahorrar dinero en Madrid.

1. Alquila una vivienda bien aislada y económica.

En mi artículo sobre alquilar piso en Madrid he tocado este tema, y es que lo considero muy importante. Vivir en un lugar que sea cálido en invierno y fresco en verano te ayudará a consumir menos en calefacción y aire acondicionado. Al final ese bajo consumo se transformará en ahorro y te permitirá redireccionar ese dinero a otra cosa. Además, siempre recomiendo que si vives alquilado, elijas un piso cuyo precio sea razonable. Investiga y compara muy bien antes de tomar la decisión de la zona de la ciudad donde vas a vivir. Una buena elección te ayudará a ahorrar dinero en Madrid.

2. Elige los mejores productos en el supermercado.

En los supermercados españoles te puedes encontrar cientos de productos que, si acabas de emigrar, serán una novedad. Todos tienen gran variedad pero me gustaría detenerme en las marcas conocidas vs las marcas blancas. Las marcas blancas no son más que productos comercializados por cada supermercado con su sello propio. Estos productos suelen ser de muy buena calidad y con una diferencia de precio importante con relación a las marcas tradicionales. Comprar productos de marca blanca es una buena alternativa para que optimices tu dinero.

Otra manera de ahorrar dinero al hacer tus compras habituales es comparar entre un supermercado y otro. Fíjate qué productos están en oferta en cada uno y elige lo que más te convenga. Si no conoces la calidad de los productos de cada supermercado, ve experimentando poco a poco y arriésgate a comprarlos. En mi experiencia, esta ha sido una de las mejores estrategias y ha funcionado. Al final, te aseguro que terminarás ahorrando mucho dinero.

También te puede interesar: Así tomé la decisión de venir a vivir a España.

3. Usa el transporte público.

Tarjeta Transporte Público.

La Tarjeta Transporte Público te permitirá trasladarte de forma ilimitada por Madrid por un solo pago al mes.

El transporte público en Madrid es muy completo y funciona bien. Si adquieres la Tarjeta Transporte Público pagarás un precio único al mes sin límite de viajes y, desde mi perspectiva, es la mejor manera de ahorrar en transporte.

Si bien trasladarte en vehículo propio de forma habitual puede ser más cómodo, no es la opción más barata. Entre lo que te cuesta el combustible y su mantenimiento, a corto y mediano plazo verás un incremento de tus gastos. Pásate el switch y, si quieres ahorrar dinero en Madrid, elige usar el Metro, tren y autobús. Al final de cada mes, tu bolsillo te lo agradecerá.

4. Compra en rebajas.

Todas las cosas que necesites y puedan esperar, cómpralas en rebajas. Los descuentos se notan y podrás optimizar tus gastos.

5. Adquiere productos de buena calidad.

Soy de los que piensan que siempre es mejor comprar productos de calidad que te duren mucho tiempo. En ocasiones elegimos comprar cosas muy baratas que, por su calidad, acaban dañándose rápido. Luego compramos otro de igual calidad, y la historia se va repitiendo una y otra vez. Al final, habrás gastado más dinero que si hubieses comprado un producto de mejor calidad.

Este consejo podemos ligarlo al anterior y adquirir buenos productos en rebajas. Así compraremos a un precio inferior de lo habitual.

6. Aprovecha de las opciones gratuitas de entretenimiento.

Madrid tiene muchos parques a los que puedes asistir sin pagar, así como lugares turísticos gratuitos. Puedes aprovechas estos sitios para entretenerte sin necesidad de gastar dinero. Además, algunos a los que entras pagando, suelen tener un día y horario en los que la entrada es gratuita, como por ejemplo el Museo del Prado.

Busca información turística de Madrid y verás que puedes conocer muchas cosas sin pagar ni 1 €. Algunas otras no son gratis, pero a precios muy bajos, por ejemplo si decides solicitar el Carné Joven Madrid.

También te puede interesar: Esta es la clave para decidir cuál es la mejor época para emigrar a España.

7. Lleva tu comida de casa.

Si de verdad quieres ahorrar dinero en Madrid, te recomiendo que comas en casa o que te llevas tu comida contigo. En el día a día llevar comida de casa representa un ahorro importante.

Es muy común en Madrid que a diario la gente coma en la calle. Culturalmente están acostumbrados al “menú del día”, que si bien no es demasiado caro (oscila entre 8 y 12 €), al final de mes sí verás que te has ahorrado algo de dinero si llevas tu comida todos los días al trabajo.

Tampoco sientas vergüenza de llevarte un sándwich o un bocata si vas a salir a pasear. Mucha gente lo hace y, si tu objetivo es optimizar y ahorrar dinero en Madrid, te puede resultar esta estrategia. En algunas ocasiones también te puedes permitir una comida fuera, siempre que tu bolsillo te lo permita. Una vez al año no hace daño.

8. Aprende a qué decir SÍ y a qué decir NO.

Las tentaciones muchas veces nos juegan en contra. Ver cosas que siempre hemos querido y no podíamos comprar pueden hacernos pecar. Así que tendrás que aprender a elegir las cosas que sí debes comprar y las que no, aun cuando tu capacidad económica te lo permita. En ocasiones compramos porque algo nos parecen bonito, “útil”, o que siempre nos han gustado, y a veces esas mismas cosas terminan guardadas sin haberse usado sino en un par de ocasiones. No te dejes llevar por los impulsos y aprende a diferenciar las cosas que realmente necesitas y las que no.

Y relacionando este consejo con el anterior, también tendrás la tentación de irte de tapas, o de cañas, o de cualquier celebración a la que te puedan invitar. Nuevamente, desarrolla el sentido común y aprende a cuáles decir que sí y a cuáles decir que no.

9. Haz un presupuesto y respétalo.

En mi Guía práctica para controlar tu presupuesto cuando emigras, te comentaba lo importante que es llevar un presupuesto familiar mensual. Quise incluirlo en este top 10 porque considero que es clave respetar a rajatabla el presupuesto que elaboramos. Nos ayudará a controlar nuestros gastos y a ahorrar.

También te puede interesar: Estas son las nuevas costumbres que vas a adquirir si te mudas a España.

10. Lleva un control de tus gastos.

Por último pero no menos importante, una de las cosas que recomiendo es llevar un control de cada una de las cosas que gastas. Es muy simple, solo tienes que usar la herramienta Excel e ir anotando cada gasto. Esto combinado con un control de tu presupuesto te permitirá medir si estás gastando de acuerdo a lo que tienes planificado. Y si no sabes en qué se está yendo tu dinero, te ayudará a aclarar el panorama.

Espero que estos consejos te ayuden a optimizar y ahorrar dinero en Madrid. Si te gustó, ¡comenta y comparte!

Comentarios