El DNI es un documento que acredita tu nacionalidad española. Todos los españoles tienen derecho a adquirirlo desde su nacimiento, y a partir de los 14 años están obligados a tenerlo. Si eres ciudadano español pero nunca has vivido en España, quizás no lo tengas porque es emitido únicamente en el país. Así que, si tienes planes de visitar España es tu oportunidad de solicitar tu DNI. Si tu decisión es venir a vivir, te explico lo que tienes que hacer para solicitarlo como residente.
Primera expedición del DNI.
Si aún no tienes DNI, deberás acudir a la Oficina de Policía más cercana a tu domicilio y consignar la siguiente documentación:
Una fotografía reciente a color del rostro del solicitante de 32 x 26 milímetros, con fondo blanco.
También te puede interesar: Guía para emigrar a España teniendo pasaporte Español.
Renovación del DNI.
Si en el pasado ya tuviste DNI y vienes a vivir a España, estás obligado a renovarlo, de modo que el domicilio que figure en el documento sea el del empadronamiento en España. Para llevar a cabo la renovación debes aportar lo siguiente:
Solicitar la cita previa a través de citapreviadnie.es.
DNI para españoles residentes en el extranjero.
Si posees nacionalidad española, vives fuera de España y deseas tramitar o renovar tu DNI, puedes hacerlo únicamente dentro del territorio español. Si este es tu caso, podrás llevar a cabo el trámite de tu DNI cuando realices un viaje a España. Además de los documentos especificados anteriormente, tendrás que acreditar tu residencia en el extranjero mediante una certificación de la Oficina Consular. Toma en cuenta que debes estar inscrito en esa representación consular como residente. Adicionalmente, antes de tu viaje a España, solicita dicho certificado con una antelación no mayor a 3 meses.
También te puede interesar: Cómo canjear el carnet de conducir en España.
Si eres español y está en tus planes venir a vivir a España, espero que este artículo haya sido de tu utilidad. En las próximas semanas estaré publicando más información de interés para casos como el tuyo. Mientras tanto, compártelo para que esta información pueda llegar a otros.